El sistema de limpieza de la «gran mancha de basura del Pacífico» que ideó la iniciativa The Ocean Cleanup ya está muy cerca de llegar a su objetivo. Este flotador de 600 metros de longitud ha realizado un viaje desde el pasado 7 de septiembre, cuando fue dejado en la costa de San Francisco, en Estados Unidos.
Su destino, esta isla de basura que se genera por las corrientes de la marea y el viento, es una acumulación de plástico en medio del océano. Una situación que se repite otras cuatro veces en el planeta y que representan los principales focos de contaminación de este material en altamar.
El System 001, como ha sido nombrado el flotador, es capaz de extraer el 50% del plástico que se acumula en esta zona durante los cinco años de funcionamiento, al menos así lo creen los investigadores de The Ocean Cleanup.
Para llegar a esta forma, los científicos mantuvieron estudios y análisis durante cinco años, lo que les permitió desarrollar una forma de capturar este plástico para luego ser extraído del mar y evitar así el riesgo que significa para las poblaciones de animales en la zona.
Se espera que durante la mañana del sábado el System 001 comience su funcionamiento con normalidad.
Fuente: emol.com