Icono del sitio INVDES

El efecto de los videojuegos en el cerebro: ¿es mejor jugar a Call of Duty o a Super Mario?

Hace años que se estudia los efectos que los videojuegos provocan en nuestra salud y comportamiento. Algunos investigadores indican que este tipo de actividad mejora la memoria visual a corto plazo y la coordinación entre la vista y las manos, pero hay quien está buscando consecuencias negativas de esta actividad.

Un grupo de investigadores de la universidad de Montreal y de la Universidad McGill en Canadá han publicado un estudio en el que han llegado a una conclusión curiosa al respecto: jugar a juegos de acción como Call of Duty reduce la cantidad de materia gris en tu hipocampo, mientras que jugar a juegos del tipo Super Mario hace que esa cantidad de materia gris crezca.

Tranquilos: no hay peligro ni en uno ni en otro caso.

Menos materia gris en el hipocampo

Los investigadores primero estudiaron el cerebro de 33 jugadores habituales que pasaban de media 19 horas a la semana jugando a juegos de acción tipo Call of Duty, y luego pidieron a otras 43 personas invertir 90 horas durante 10 semanas jugando a juegos tanto de acción como a juegos como Super Mario en un entorno de pruebas controlado.

Tras esas pruebas realizaron el estudio por IRM (Imagen por Resonancia Magnética) y descubrieron que los que jugaban esas 19 horas semanales de media tenían menos materia gris en el hipocampo que los que no jugaban a videojuegos.

Tras las pruebas con el segundo pruebo se confirmaron esos indicios, pero es que además aquellos que jugaban a juegos como Super Mario acabaron ganando materia gris en su hipocampo.

Que no salten las alarmas, la cosa no es para tanto

Simone Kuhn, profesora de plasticidad neuronal en la Universidad Clínica Hamburg-Eppendorf en Alemania, indicaba que esto no debería preocupar a estos jugadores: «jamás interpretaría estos descubrimientos como un aviso crítico contra los juegos de acción».

Una de las razones podría ser la forma en la que estos juegos de acción están diseñados: la presencia de los tradicionales mapas sobreimpresionados en pantalla hace que los jugadores no tengan que usar su sistema de memoria del hipocampo para navegar por esos mapas.

Para esta experta, en estos juegos en lugar del hipocampo se usa el núcleo caudado, que es parte del sistema de recompensas del cerebro: «es como si tu cerebro funcionara en piloto automático», explicaba.

Los responsables del estudio, eso sí, indicaban que si tuvieran que recomendar un tipo de videojuego a alguien «sería uno de plataformas 3D o un juego de puzzles lógicos. Hay evidencias claras de que estos juegos pueden ser beneficiosos para el cerebro».

Fuente: NPR

Salir de la versión móvil