Mediante el diseño de algoritmos basados en inteligencia artificial, un equipo de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese trabaja en el desarrollo de un sistema de traducción automática de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Irvin Hussein López Nava, investigador por México en el Cicese y quien lidera el equipo de trabajo compuesto por estudiantes de posgrado, señaló que la intención es desarrollar una aplicación que sea capaz de reconocer y generar la lengua de señas.
Indicó que, para lograrlo, el equipo entabló una alianza con la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, organización que está aportando expertos en LSM y apoyando en la validación del desarrollo.
“La idea sería tener un sistema que con una cámara del celular detecte la lengua de señas, lo traduzca al español e interprete el mensaje; posteriormente el sistema generará una respuesta en lengua de señas para interactuar con el usuario”, explicó.
Ya van 100 frases
En una primera fase, el investigador mencionó que ya se generó un diccionario de 100 frases relacionadas con situaciones de emergencia, que fue desarrollada por medio del proyecto de maestría de Michelle Sainos Vizuett, ahora egresada del Cicese, quien inició con la captura de datos, uno de los procesos cruciales para el proyecto.
“Ya que teníamos estas 100 frases las enviamos a validación con los expertos de Lengua de Señas Mexicana para que nos dijeran si son útiles o detalles como que de dos frases del diccionario realmente solo utilizaban una”, comentó.
Una vez definidas las frases del diccionario, comenzó la captura de datos en un entorno controlado, para lo que montaron un escenario con fondo verde y equipo de iluminación donde se realizó la captura de cada frase en lengua de señas con una cámara profesional.
Después de capturar las frases del diccionario de emergencias, ahora la captura se lleva a cabo por dactilología, que consiste en reconocer señas estáticas de forma continua, es decir, se está capturando letra por letra el alfabeto de la LSM.
Incentivando colaboraciones
López Nava compartió que este año se suman al proyecto estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes estarán trabajando en aplicaciones específicas.
Una de ellas, dijo, consiste en un menú interactivo para una cafetería operada por la Asociación Regional de Sordos Ensenadenses, que se pueda ofrecer con Lengua de Señas Mexicana y que también permita registrar las órdenes de los clientes de la cafetería.
Además, en el desarrollo del proyecto han surgido otros objetivos, como concientizar sobre la brecha de comunicación que existe entre la comunidad sorda y quienes desconocen la LSM, expresó.
“Si esto que hacemos concientiza un poco sobre la importancia de conocer la Lengua de Señas Mexicana, creo que es uno de los impactos que más nos van a enorgullecer”, concluyó.
Fuente: elvigia.net