Icono del sitio INVDES

De las manos biónicas a los sables de luz; cinco inventos inspirados por Star Wars

De las manos biónicas a los sables de luz; cinco inventos inspirados por Star Wars

De la ciencia ficción a la realidad; estos son algunos de los increíbles inventos que fueron inspirados por la saga de Star Wars

1977. Mientras la geopolítica internacional comenzaba a reagruparse, los seres humanos no dejaban de pensar en el espacio. A menos de una década del alunizaje del Apolo 11, la ciencia y la tecnología continuaban siendo empleadas para romper toda barrera que impidiera al hombre conquistar cada rincón del universo. La misión se completó en las salas de cine con el estreno de la película ‘Star Wars‘, una ópera espacial donde el director George Lucas utilizó cada recurso cinematográfico y narrativo a su disposición para trasladarnos a una galaxia muy, muy lejana. Sin embargo, ese no fue el único logro alcanzado por el drama de Luke Skywalker y Darth Vader, pues también motivó a cientos de profesionistas a dar un paso hacia adelante y crear innovaciones en diversas áreas, incluyendo el cine, la ciencia y la tecnología. Como muestra quedan estos inventos inspirados por la saga de Star Wars.

¿Qué inventos fueron inspirados por Star Wars?

A lo largo de su historia, las películas y series de Star Wars han requerido de la invención de ciertos artefactos tecnológicos para hacer posible su concepción y reproducción en las pantallas grandes, desde el mítico sistema de audio THX y las animaciones computacionales en 3D implementadas en la trilogía original hasta las paredes de LED con las que se recrean los escenarios de ‘The Mandalorian’.

El impacto de la saga no termina ahí, pues científicos y desarrolladores de todas las épocas han retomado algunos de los objetos tecnológicos presentados en las ficción y los han convertido en una realidad. Por más extraordinarios que estos fueran.

Aquí recordamos 5 inventos inspirados por Star Wars.

Sables de luz

Sin duda alguna, los sables de luz empuñados por los Jedi y los Sith son uno de los elementos más representativos de la saga de Star Wars. Por ello, no resulta una sorpresa que muchos hayan intentado replicar su diseño y producir un prototipo funcional. Aunque investigadores de Harvard y el MIT han demostrado que es prácticamente imposible crear un sable que funcione exactamente igual que los presentados en pantalla, algunos aficionados han hecho todo lo posible por materializar estas armas espaciales.

Quizá el caso más famoso es el del ingeniero James Hobson, que en 2019 presentó un sable de plasma capaz de retraerse y atravesar cualquier material. Esta invención fue posible gracias a la proyección de la combinación de gas de petróleo licuado con oxígeno a través de boquillas laminares a altas temperaturas. Recientemente, Hobson afirmó que es posible cambiar el color de la ‘luz’ del sable mediante el uso de sales de cloruro de calcio y ácido bórico.

Manos biónicas

Como si se tratase de una maldición de familia, tanto Anakin Skywalker como su hijo Luke necesitaron reponer una extremidad faltante con una mano biónica que parece auténtica e incluso les permite tener sensaciones. La invención, presentada en ‘El imperio contraataca’, se convirtió en una realidad en 2014 con el desarrollo de un sistema de retroalimentación sensorial que vinculó un instrumento prostético tecnológico con el sistema nervioso de un paciente danés.

En los últimos años, ciertos avances en el campo han permitido que las extremidades biónicas puedan parecer más reales –gracias a impresoras 3D y el uso de materiales sintéticos– y sean más efectivas, mejorando su funcionamiento y conectándose por completo a las terminaciones nerviosas de las personas para recrear movimientos con mayor facilidad.

Cañones láser (¿el peor de los inventos inspirados por Star Wars?)

La guerra es uno de los motores más importantes para el desarrollo tecnológico y cuando una idea funciona en la ficción, siempre habrá alguien que considere su posible implementación en la realidad. Tal es el caso de los cañones láser con los que el Imperio Galáctico hace frente a la Rebelión, incluyendo aquella poderosa arma contenida en la Estrella de la Muerte capaz de destruir planetas enteros.

Si bien, es poco probable que se llegue a configurar un cañón tan poderoso, el ejército de los Estados Unidos ya cuenta con antenas que ocupan láser para derribar drones y misiles. Además, se encuentran desarrollando la tecnología necesaria para que estas armas puedan utilizarse en combates aéreos y marítimos en un futuro.

Speeders

Quizá las naves espaciales como la X-Wing o el Halcón Milenario están fuera de nuestro alcance (por ahora). Sin embargo, eso no significa que no podamos transportarnos así como lo hacía la princesa Leia en Yavin 4 o Darth Maul en Tatooine. Desde hace unos años, algunas compañías automotrices están trabajando en el desarrollo de vehículos similares a los speeders que se impulsaban en los suelos de la galaxia.

A la fecha, los casos de éxito de esta tecnología funcionan como los drones modernos, utilizando potentes sistemas de ventilación para desplazarse por el aire. Se espera que pronto puedan iniciar las pruebas con métodos gravitacionales que permitan a vehículos de diferentes tamaños, desde motos hasta trenes, avanzar a gran velocidad sobre todo tipo de terreno.

Congelamiento en carbonita

Otra de las novedades tecnológicas espaciales presentadas en ‘El imperio contraataca’ fue el proceso de congelamiento en carbonita que permitió al cazarecompensas Boba Fett apresar a Han Solo y llevarlo ante Jabba the Hutt.

Este extraño método se convirtió en una realidad en 2020, cuando científicos lograron preservar nematodos dentro de una cápsula de metal líquido que se solidificó con el paso del tiempo. Siete días después, los investigadores interrumpieron el estado de animación suspendida de los objetos y los recuperaron totalmente vivos. Aunque este proceso es muy similar al presentado en la película de 1980, las diferencias en sus materiales y periodos de realización fueron la clave de su éxito.

Fuente: muyinteresante.com.mx

Salir de la versión móvil