Michoacán es donde más agresiones con drones y explosivos improvisados se han dado contra elementos de las Fuerzas Armadas
En el marco de una gira de trabajo por Michoacán, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario fue cuestionado sobre los ataques que han sufrido los elementos castrenses por lo que pidió al General Sandoval dar respuesta a los cuestionamientos.
“Michoacán es donde más agresiones con drones y explosivos improvisados se han dado contra elementos de las fuerzas federales que combaten al crimen organizado”, informó Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Tecnología antidrones
Michoacán “es el estado donde se han incrementado -los ataques-, hemos tenido el mayor número aquí, también el uso de artefactos explosivos improvisados, si mal no recuerdo como 980 artefactos explosivos se han asegurado en el estado”, dijo el funcionario.
El Secretario de Defensa indicó que, “Ya se cuenta con un plan al respecto, mismo que se presentará en los próximos días al gabinete de seguridad a fin de que las fuerzas del orden se hagan de las herramientas tecnológicas que permitan dar la seguridad que requiere nuestro personal”.
“Esto nos ha llevado a tomar medidas, se ha estado viendo cuáles serían las acciones que nos llevarían a proteger más a nuestro personal, adquirir tecnología que nos permita contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos que eviten dañar a nuestro personal”, explicó Sandoval González.
Último ataque
4 soldados muertos y 9 elementos heridos fue el saldo de un sorpresivo ataque a las Fuerzas Armadas con drones, en la zona limítrofe entre los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, el pasado 29 de febrero.
Los militares fueron atacados con rifles de alto calibre, drones con explosivos y, al menos, una mina colocada sobre el camino de terracería.
¿Cuánto vale un dron?
Conforme a la Norma Oficial Mexicana 107-SCT3-2019, el uso de drones, ya sea para fines recreativos, cartografía, seguridad, investigación, publicidad, o casos de emergencia, se clasifican según su tamaño y capacidad en:
- Micro (2 kg o menos).
- Pequeño (de 2.1 kg hasta 25 kg).
- Grande (25 kg o más).
La norma prohíbe operar estos aparatos en zonas restringidas o peligrosas, para transportar mercancías peligrosas, sustancias prohibidas, armas, explosivos u operar en lugares abiertos o cerrados donde se reúnan más de 12 personas; obviamente los grupos de la delincuencia organizada lo han omitido.
En portales de Internet, por 100 mil pesos, se pueden adquirir drones profesionales o especializados, de nivel industrial, con vuelos de hasta 40 minutos con 15kg de carga, con estándares militares de Estados Unidos, resistentes al agua, viento y altas temperaturas.
Fuente: infobae.com