Si busca optimizar la comunicación y almacenamiento de los estudios de imagenología de su centro de salud, sin duda los sistemas PACS son la solución. Se trata de una respuesta de alta tecnología, la cual permite que, de forma organizada, se archiven e intercambien los diagnósticos de imágenes en sus distintas modalidades. De ahí, que es importante acudir al mejor proveedor de PACS para garantizar la inversión y encontrar la eficiencia deseada.
Cabe destacar, que existe una lista de PACS bastante competitiva en el mercado, por lo que resulta fundamental conocer las características primordiales de dicho sistema para hacer la elección correcta. Todo depende de las necesidades de cada hospital, bien sea público o privado, así como de la infraestructura tecnológica, la recuperación de información y los protocolos de seguridad requeridos.
Partiendo de lo antes expuesto, a continuación, describiremos cuáles son los principales beneficios que ofrecen los proveedores en esta categoría. Lo que le ayudará a decidir entre las opciones disponibles de los diferentes distribuidores del mercado.
Características de los mejores sistemas
Un «Picture Archiving Communication System» es una herramienta que permite: almacenar, transmitir, gestionar y exportar cualquier estudio de imagenología al destino deseado. Y lo mejor es que se realiza de manera segura y rápida. Para lograr estos resultados, se caracteriza por:
Adquirir imágenes
Los PACS son capaces de recibir imágenes directamente de los ordenadores que se utilizan en las salas de estudios, y además, digitalizar aquellas que se encuentran de forma convencional en placas (físicas). Lo que implica capturas estáticas, en movimiento y en distintas dimensiones.
En lo que respecta a los vídeos, usados en mayor medida en la modalidad de ultrasonido, se requiere de una tarjeta especial que asegura la calidad de la imagen. Así mismo, una velocidad de navegación mayor para optimizar el tiempo de gestión.
Confiabilidad, almacenamiento y respaldo de la información
Gracias al uso de servidores y la administración de acceso a los estudios de imagenología y los datos de los pacientes, los PACS son sistemas seguros, e impiden alteraciones o comunicación no autorizada de la información. Aspectos que están descritos en la ley HIPAA: Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico.
En función de la magnitud y tamaño de los análisis serán necesarios servidores virtuales o físicos. El protocolo de la institución de salud infiere en la elección de los servidores, con adaptaciones de acuerdo a las opciones de almacenamiento de los proveedores.
Estandarización
DICOM es el formato estándar que también señala la ley HIPAA y, por tanto, es el empleado en un buen sistema PACS. El mismo garantiza que las imágenes se gestionen con la nitidez original y sin alteraciones.
Eva PACS
Si bien existen varios proveedores de estos sistemas, destacados por su eficiencia y confidencialidad, también han surgido opciones más económicas, efectivas y con soporte técnico ininterrumpido para los médicos y personal a cargo. Eva PACS es uno de ellos, una solución tecnológica que permite:
- Ahorrar tiempo y dinero. Ya quedó en el pasado las impresiones y placas que tardan un valioso tiempo en reproducirse. Lo que potencia la producción de los centros de salud, porque no habrá segundos de espera innecesarios.
- Comunicación inmediata. Entre hospitales y médicos pueden ser enviados los estudios, y al móvil del paciente que lo requiera, con formato estándar DICOM y HL7. Lo que amplía el abanico de posibilidades para consultas entre distintos especialistas, sin límite de fronteras.
- Respaldar historial de pacientes. Cuenta con todos los elementos que el sistema requiere para almacenar, digitalizar, transferir y comunicar de forma segura, bajo la ley HIPAA. Ajustado a su infraestructura tecnológica.