El tractor eléctrico es una realidad. ¿Puede la conducción autónoma ser una opción a valorar en el medio agrario? He aquí algunas claves para entender esta curiosa tecnología
A finales del siglo XIX, la mejora de los sistemas de producción dio entrada a una generación de máquinas capaces de incrementar la productividad de las empresas. Esto provocó que algunos de los sectores más básicos de la economía prescindiesen, de facto, de una parte del capital humano. Esto provocó que el ludismo se extendiese por todo el mundo a un ritmo exponencial.
Los años han servido para entender que la introducción de la tecnología no ha provocado la pérdida masiva de empleos, sino más bien, una redistribución de los puestos de trabajo. La llegada de Internet ha potenciado la aparición de nuevas necesidades en el consumidor, lo que ha contribuido a un cambio sustancial en la forma de entender el trabajo. Dicho lo cual, ¿estamos en la misma situación?
El trabajo que hacían 10 personas a inicios del siglo pasado fue sustituido por una única máquina que era conducida por una sola persona. Pasados 100 años, la innovación ha conseguido que la disposición de dicha persona sea innecesaria. ¿Cómo ha sido posible? Para entenderlo, es necesario hacer mención a los avances en conducción autónoma. Esto hace que nos situemos en un nuevo marco.
Monarch es una compañía que lleva un tiempo investigando cómo puede ser posible la eliminación del papel del conductor en el medio agrícola. Tanto es así que se ha conseguido crear un producto que permitiría trabajar la tierra mediante una orden dada, directamente, desde el smartphone. Así de simple sería su funcionamiento. Ahora bien, ¿qué otras cualidades tiene esta solución?
Esta tecnología que apuesta por la electricidad está pensada para ser completamente autónoma. Veamos, por tanto, cómo es su funcionamiento, cuáles son sus principales cualidad en el campo y, sobre todo, por qué se trata de un movimiento que podría cambiar la forma de entender el medio agrícola en tan solo unos años. ¿Y si este ámbito del sector primario trastocase lo establecido en la actualidad?
Monarch Tractor, la opción eléctrica con tecnología autónoma
Los tractores, tradicionalmente, siempre han solido equipar motores diésel por sus condiciones dinámicas. ¿Qué ocurriría si se sustituyese en la ecuación una solución algo diferente? La clave está en el uso de un bloque completamente eléctrico. Con una potencia de tan solo 55 kW se ha conseguido disfrutar de un producto con un par máximo que duplica a la tecnología de opciones convencionales.
Una de sus principales características está relacionada, directamente, con el uso de tecnología autónoma. Gracias a este equipamiento, es posible controlar el funcionamiento de este tractor, simplemente, con una aplicación móvil instalada en el terminal. De hecho, está pensado para poder trabajar latifundios junto a otras unidades de forma conjunta. Esta es, sin duda, una de sus prioridades.
Al mismo tiempo, gracias a la inclusión de la tecnología eléctrica que incorpora, es posible utilizarlo, simplemente, con un generador eléctrico para poder usar cualquier tipo de maquinaria eléctrica en materia agraria. De esta forma, estamos ante un tractor muy versátil. Aun así, los sistemas de conducción autónoma que incorpora son su verdadera señal de diferenciación.
Gracias a la inclusión de una cámara de 360 grados y múltiples sensores, la centralita consigue acumular múltiples información sobre los obstáculos que hay alrededor en todo momento. Esto, además, le permite recopilar datos continuamente para ser más preciso conforme los kilómetros y horas de trabajo van sucediendo. ¿Ha llegado el momento de eliminar el papel del conductor en este ámbito?
Un modelo de producción cambiante para los próximos años
Se trata de una opción muy interesante para los próximos años. Se espera que largas extensiones de terreno puedan ser trabajadas de unidades robóticas como las detalladas anteriormente. Aun así, es importante valorar cuál es el coste de disfrutar de un producto de estas características. Cada una de las unidades tendrá un precio estimado de 50.000 dólares.
¿Merece la pena disponer de este medio de trabajo? Teniendo en cuenta el ahorro laboral, a largo plazo es una opción más que rentable. Aun así, es pronto para valorar cuál es la posible fiabilidad de estos tractores futuristas. De hecho, su comercialización se espera que no llegue hasta otoño del próximo año. Por el momento, se aceptan pedidos a razón del pago de 500 dólares en concepto de reserva.
Habrá que esperar todavía unos meses para saber si este tipo de tecnología está lo suficientemente madura como para ser estandarizada en el mercado. Se espera que a lo largo de las próximas semanas se puedan conocer nuevos datos que permitan descubrir cuáles son los límites de este modelo de negocio alternativo. Y tú, ¿confiarías en la conducción autónoma aplicada? Parece que el proyecto sí puede ser viable.
Fuente: urbantecno.com