Icono del sitio INVDES

Crean un robot de natación suave sin cables ni baterías que pueda detectar contaminantes

Un equipo de ingenieros biomédicos y robóticos afiliados a múltiples instituciones de toda China ha desarrollado un tipo de robot pequeño y blando que puede nadar en el agua y realizar pruebas de detección de contaminantes. En su artículo publicado en la revista Science Advances , el equipo señala que el robot puede funcionar y controlarse mediante ondas de radio.

Enviar un robot a las tuberías que transportan agua para detectar contaminantes podría ser útil para los administradores de la ciudad. Desafortunadamente, estos robots no están disponibles, lo que deja lagunas en las pruebas, aunque un equipo estuvo cerca en 2022 con el desarrollo de un robot blando retorcido que podía navegar por laberintos sin guía humana o informática.

En este nuevo estudio, el equipo de China desarrolló un robot blando que puede colocarse en una fuente de agua e impulsarse y dirigirse utilizando la energía de las ondas de radio. Por ahora, lo llaman nadador electromagnético suave (SES) miniaturizado.

El SES tiene forma de punta de flecha con una muesca en la parte posterior; los ingenieros colocaron una cola en la muesca que se mueve de manera similar a la cola de un delfín, cortesía de un imán integrado y una antena de bobina, lo que permite la propulsión. La cola se activa aprovechando la energía de las ondas de radio .

El robot también estaba equipado con tres sensores , uno que podía probar y medir los niveles de cloruro en el agua a su alrededor, otro que hacía lo mismo con el amoníaco y otro que podía detectar la presencia del virus SARS-CoV-2. El robot también tiene un chip para procesar información de los sensores y enviar señales a un teléfono inteligente cercano; el equipo también desarrolló un software que muestra gráficamente los datos de los sensores.

Las pruebas del dispositivo en un entorno de laboratorio mostraron que funcionaba bien cuando se impulsaba a través de pequeñas tuberías llenas de agua. Los investigadores señalan que en su forma actual, el robot sólo sería útil en aplicaciones pequeñas y de corta distancia: el robot no puede aventurarse a más de 4 cm de la fuente de ondas de radio y 10 cm del teléfono inteligente que recibe las transmisiones de datos. Planean seguir trabajando en su robot para encontrar formas de utilizarlo en entornos más remotos.

Fuente: techxplore.com

Salir de la versión móvil