El sistema puede realizar dos tareas a la vez mientras aprende de los usuarios
La robotización se está involucrando en varios aspectos de la vida, donde la tecnología se propone facilitar diferentes aspectos y optimizar recursos. Actualmente, conocemos robots que hacen tareas de vigilancia y otros hasta de compañía, pero ahora podría estar presente en espacios recreativos.
Fue en Italia donde nació el proyecto y los investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II lograron desarrollar un sistema robótico interactivo llamado BRILLO, el cual se asemeja a un barman droide que tiene la capacidad hacer cócteles y también recodar las interacciones que tiene con su clientela.
De acuerdo con la descripción, los robots de servicio deben ser capaces de deducir qué acciones serían más deseables y servirían mejor a las necesidades de los usuarios.
En este proyecto en particular, el funcionamiento de Brillo está basado en las múltiples metodologías desarrolladas para que un robot camarero personalice sus comportamientos según el estado de ánimo de los clientes.
“Esperamos que el robot necesite atender e interactuar con varios clientes al mismo tiempo, como suele suceder en los escenarios de camareros humanos. Por esta razón, nuestro robot ha sido dotado de la capacidad de involucrar a múltiples usuarios alternando su atención entre ellos y personalizando interacciones agradables a través de una pequeña charla”, afirmaron.
Además, indicaron que el objetivo del proyecto es la creación de una plataforma robótica capaz de gestionar las tareas propias de la gestión de una barra de bar en sus múltiples vertientes de interacción.
Además, se creará el sistema robótico para automatizar los procesos de fabricación, pero también para gestionar dinámicamente el relacionamiento con los clientes humanos.
Fuente: elcomercio.pe