Crea mexicano en Bélgica potencial plataforma satelital con aplicación en la industria eléctrica y petrolera

Juan Pablo Ramos Valenzuela, es un mexicano que radica en Bélgica. Sonde estudia el desarrollo de una plataforma satelital para uso de monitoreo, que puede aplicarse a diversos objetivos como análisis de tráfico, desastres naturales, incluso tomas clandestinas de petróleo.

El ingeniero realiza su maestría en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) Holanda y se especializa en el análisis de misión y diseño de órbitas para satélites de la compañía belga QinetiQ Space, cuya misión es minimizar costos de investigación y tener mayor gama de soluciones que ofrecer.

El estudio involucra imágenes de alta resolución que facilita el análisis, por ejemplo de las condiciones de tráfico de una ciudad, el número de vehículos, incluso puede implementarse en situaciones de desastres naturales. “Si se cuentan con imágenes de alta calidad puede visualizarse con mayor precisión las condiciones del área afectada”, señala Ramos Valenzuela.

El ingeniero en aeronáutica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME Ticomán) del Instituto Politécnico Nacional comenta que la idea del estudio es investigar sobre los alcances de la plataforma, desarrollar un producto para empresas y gobierno con una línea base que pueda adecuarse a las necesidades del cliente.

El objetivo es determinar los parámetros necesarios para el mejor rendimiento del satélite. El investigador y su equipo de trabajo realizan un análisis de alto nivel en el que se examina el uso de una cámara de alta resolución, la altitud a la que debe estar el satélite, así como identificar la cantidad del terreno a cubrir y en cuánto tiempo se va a volver a analizar ese espacio.

También se realiza un análisis –a partir de cálculos de orbita y simulaciones– del consumo de energía eléctrica, el sistema de propulsión, cantidad de combustible necesario y los parámetros requeridos que mantengan el satélite en la órbita.

“Es un producto que puede servir a diversas empresas, incluso países que a partir de las bases desarrolladas se adecue el concepto que necesita la compañía o gobierno interesado”, expresa el investigador.

Ramos Valenzuela explica que el satélite puede funcionar en el monitoreo de la red eléctrica de un país e identificar los lugares en los que la vegetación representa un riesgo para el cableado.

En el área petrolera es posible identificar el lugar en el que se está drenando petróleo de forma ilegal, para ello el satélite puede programarse de tal forma que tome fotografías de alta calidad en esa zona, determine el tipo de vehículo y color como datos que ayudan a la recolección de información.

Ramos Valenzuela platica que desde pequeño le gusta la ingeniería, así como armar y desarmar maquinaria, autos y artefactos que tuvieran que ver con la aeronáutica.

Además el interés proviene de familia, su abuelo fue piloto de la marina y de tres gobernadores del estado de Veracruz, ahí le despertó la pasión por el área espacial.

Misión a Marte

Ramos Valenzuela también ha participado en el análisis de misiones a Marte con visión a diez años en el que se encarga de determinar, de acuerdo a la tecnología actual y con predicciones, la mejor forma de realizar el viaje.

“Analizamos si es más rentable realizar una misión sin boleto de regreso o de ida y vuelta, incluso ir desarrollando una infraestructura en Marte donde se almacene combustible para recargar la nave”.

Dice que la intención es evitar lo que sucedió con los viajes a la Luna, “en los que no desarrollaron una infraestructura para regresar constantemente, sino que se debe cargar con todas las herramientas y combustible necesarios, situación que después de un rato se vuelve imposible costearse”. (Agencia ID)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!