Crea empresa exitoso algoritmo para otorgar micro préstamos en menos de dos horas

La empresa mexicana Kueski, dedicada a préstamos monetarios en línea, desarrolló un algoritmo especial que en tan sólo minutos, si la persona es apta para recibir el financiamiento y pagarlo en el tiempo acordado. Opera con el perfil de Facebook, email, buró de crédito y el comportamiento del usuario mientras llena la solicitud.

Los algoritmos fueron realizados por doctores en matemáticas, físicos e ingenieros en finanzas del equipo de Kueski, a excepción de la parte externa que comprende las fuentes de datos. Por ejemplo, una empresa se encarga de comprobar la veracidad de los emails y las cuentas de Facebook y a través de la técnica de machine learning (aprendizaje de máquina) los cuales son programas que generalizan comportamientos a partir de información).

La tendencia de la empresa de Guadalajara son los micro préstamos en línea de cantidades que van de mil a dos mil pesos, en plazos de hasta 60 días. La opción se presenta como una alternativa a las instituciones de préstamos tradicionales o bancarias, ya que la solicitud se aprueba al terminar de contestar el formulario y el dinero se deposita en la cuenta del cliente en menos de dos horas.

La plataforma utiliza y encripta toda la información del usuario que se encuentra en internet. En el caso del Facebook, analiza todo el perfil del usuario, como la geolocalización, email, noticias publicadas en el muro, actualizaciones de estado, antecedentes laborales, grupos, intereses, juegos, aplicaciones, contenido multimedia subido a la página, tipo de publicaciones con “like”, así como el número de amigos y la edad del solicitante.

Además de los datos de la red social se evalúa la cuenta de correo, el número de celular, historial crediticio y comportamiento del usuario mientras realiza la solicitud. Estas acciones ayudan al sistema a detectar si quien pide el crédito es un robot, titubea o miente al introducir información, comentó Omar Baqueiro Espinosa, líder del área de riesgo crediticio de la compañía Tapatía.

Al recurrir a la técnica Behavior application, el programa analiza el comportamiento del usuario mientras visita una página web, si se utiliza el mouse o el teclado para navegar indicará que tiene conocimientos de computadora y se corroborará con su actividad y datos del Facebook.

Por ejemplo, si escribe muy rápido y de manera precisa puede ser un robot, mientras que si duda en escribir su propio nombre, indicará una alerta de fraude. Esta información es procesada y en escasos minutos te indicará si eres apto o no para el préstamo, comentó Baqueiro Espinosa.

También existen casos de personas mayores que son ajenos a Facebook o email, y que requieren crear sus cuentas al momento. Cuando ello sucede, el algoritmo es capaz de identificar una anomalía, por lo que genera una alerta de fraude y se hace un proceso de verificación.

La empresa inició operaciones en enero de 2013 y aunque da servicio a todo el país, sus principales solicitantes son de la ciudad de México, y tienen una edad de entre 19 y 35 años, económicamente activas y profesionistas, comentó el líder del área de riesgo crediticio. (Agencia ID)

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