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Corea del Sur trabaja en tecnología para que barcos sean autónomos con la ayuda de la IA

Empresas como Samsung han desarrollado durante los últimos años sistemas de navegación autónoma para distintos tipos de buques

Corea del Sur es uno de los países con mayor cantidad de empresas dedicadas a la tecnología, por lo que algunas de ellas también han trabajado en sistemas de conducción autónoma con la ayuda de la Inteligencia Artificial que no solo ayuden a automóviles, también a otros sistemas de transporte como los botes o barcos.

La medida no solo busca explorar nuevos caminos para este tipo de tecnología, también para suplir la baja cantidad de trabajadores que comienzan a generar los empleos marítimos.

Esto se puede ver incluso en los astilleros y en la construcción de nuevos buques, al acumular una gran cantidad de pedidos por años y al mudar varios elementos de su producción a otros países como China.

La tecnología en impulso a la tecnología marítima de Corea del Sur

Una de las empresas que más han trabajado en esto es Samsung por medio de Samsung Heavy Industries (SHI), que en el pasado mes de noviembre realizó el lanzamiento de su prototipo SHIFT-Auto (SHI Future Transportation Autonomous), uno que se encuentra equipado con capacidades de navegación completamente autónomas.

Este barco tiene integrado el sistema IoT SmartThings con el que se gestiona la recopilación de datos y, a la par, integra diferentes tecnologías de navegación autónoma desde el atraque y desatraque automático, así como la capacidad de ser controlado por voz.

«SHIFT-Auto representa un hito en el camino hacia la navegación totalmente autónoma. Samsung Heavy Industries está preparada para convertirse en un líder mundial en navegación autónoma»

explicó Lee Dong-yeon, vicepresidente y director del Centro de Investigación Marina de SHI de Samsung.

En otras características, el barco tiene una capacidad de 12 pasajeros y fue la conclusión de varias pruebas de botes de conducción autónoma con recorridos de 1,500 kilómetros por el Mar de China Meridional en 2023 y de 2,800 kilómetros realizado por investigadores de la Universidad Marítima Nacional de Mopko en 2024.

Por otra parte, Hyundai, ya también trabaja en su primer taxi acuático, uno que contará con sistemas para reconocer su entorno por medio de cámaras con tecnología 3D.

Los usuarios que lo utilicen solo tendrán que colocar el destino al que buscan llegar y el sistema de conducción autónoma se encargará de buscar la mejor ruta y llegar a destino.

Corea del Sur ya también ha puesto de su parte para impulsar estas tecnologías con la aprobación de nuevas leyes que permiten realizar pruebas de conducción autónoma en el mar y ya no solo en tierra para los automóviles.

Fuente: oem.com.mx

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