Icono del sitio INVDES

Cómo es ‘TOOLY’, el robot de asistencia social para adultos mayores creado por una argentina

TOOLY dialoga con los usuarios e incluso se lo puede acariciar y el robot reacciona para «responder a ese estímulo»

Debido a que muchas veces el círculo social de los adultos mayores se va achicando a medida que avanza su edad, la ingeniera informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Natalí Lilienthal, desarrolló TOOLY, un robot de asistencia social para adultos mayores.

El proyecto, tal como lo define la autora del mismo, busca acompañar a las personas de mayor edad debido a que su «círculo social se achica» y promover la «estimulación cognitiva de ellos». La idea surgió como su proyecto final de tesis, dirigida por su tutor Rodrigo Ramele.

Cómo funciona TOOLY, el robot de asistencia social

La forma de operar de TOOLY es dialogando con los usuarios. La persona puede hablarle y ese mensaje el robot lo transforma en texto, con un formato parecido a ChatGPT, pero de Meta.

La respuesta que surge se transforma nuevamente en voz nuevamente, «y así puede dialogar con las personas»: «Hola, es un placer conocerte, soy TOOLY», dice el robot en una de las pruebas realizadas, a modo de darse a «presentar».

Además, el artefacto tiene un sistema de sensores a los lados de su «cabeza» para que se lo pueda acariciar y él pueda responder a ese estímulo «para formar empatía», tal como lo describe Natalí.

«Muestra, por ejemplo, la boca con forma de corazón», describe la joven autora del proyecto. Incluso, el robot menciona que eso «le gusta» e insta a la persona que «lo haga de nuevo». «Eso se llama computación afectiva», menciona.

Además, TOOLY cuenta con un sistema de alertas, «que lo que hace es que, si vos pedís ayuda o si por un largo tiempo la persona no responde, les avisa a los familiares que se fije ‘si está todo bien'».

Como menciona la propia Natalí, muchas materias a lo largo de su carrera la incentivaron a llevar a cabo este proyecto, como sistemas de inteligencia artificial, otras electivas de robótica, y así como surgió su proyecto.

Además, TOOLY fue seleccionado para ser presentado como un proyecto en la universidad de Canadá, en el congreso de robótica e inteligencia artificial en la universidad de Alberta. «Estamos muy emocionados por esta oportunidad de llevar a TOOLY a una conferencia internacional y hacernos conocidos en el ámbito de la robótica e inteligencia artificial», mencionó la joven entusiasta.

Fuente: canal26.com

Salir de la versión móvil