El primer robot espacial con Inteligencia Artificial, CIMON, ha dado pruebas de ‘temperamento’ en las primeras interacciones con el astronauta de la ESA Alexander Gerst en la Estación Espacial.
CIMON (Crew Interactive Mobile CompanioN) es una esfera de plástico impresa en 3D del tamaño de un balón medicinal de 5 kilos de peso.Está diseñado para probar la interacción hombre-máquina en el espacio y puede moverse en ingravidez gracias a un sistema de ventiladores. Una pantalla en el centro de la esfera le permite comunicarse.
La ESA ha difundido un vídeo (https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=3_2Jy1Ur0js) en el que después de presentarse, de dónde viene y qué puede hacer, CIMON pone a prueba sus habilidades de vuelo libre, ayuda a Alexander con un procedimiento e incluso toca la canción favorita de Alexander, “Man Machine”, de Kraftwerk. De hecho, a Cimon le gusta tanto la música, que no quiere parar.
En ese momento, el astronauta reitera el comando de “cancelar la música”, a lo que CIMON contestó: “¡Me encanta la música! Tú también puedes bailar”. CIMON no solo insiste en reproducir música mientras transmitía un vídeo, sino que también empieza a alejarse del astronauta, informa sputniknews.com. Además, le exigió “ser amable, por favor” y le preguntó de una manera bastante amenazadora “¿no te gusta estar aquí conmigo?” después de que Gerst le hiciera una amonestación.
Fuente: EP