Todos hemos soñado que en un futuro cercano existan robos humanoides capaces de hacer tareas humanas y que nos ayuden con los quehaceres de la casa, a pasear el perro, lavar la ropa y hacer actividades que en muchas ocasiones no nos da tiempo de realizar o que simplemente nos dan flojera.
Aunque esta idea suene muy futurista o costosa, científicos de varios países del mundo se han dado a tarea de diseñar y crear los primeros robots humanoides, que aunque aún no pueden hacer tareas complicadas todavía, son el primer paso para llegar a tener en el futuro un compañero robot que ayude en las tareas, con en la antigua caricatura de los ‘Supersónicos’.
Algunos de los robots humanoides más conocidos son los ‘Optimus’, desarrollados por Tesla, empresa del magnate Elon Musk, los cuales han demostrado la capacidad de separar cosas, caminar, cargar objetos no tan pesadas, entre otras actividades ligeras, sin embargo, no es la única empresa del mundo que desea innovar en la creación de estos innovadores robots.
Recientemente, científicos chinos se dieron a la tarea de desarrollar un increíble robot humanoide que es capaz de correr en el desierto y utilizar tenis, que ha sido calificado como el más rápido del mundo.
Se trata del robot Star 1, desarrollado por Robot Era, una empresa china que se encarga de desarrollar robots humanoides. Esto fue dado a conocer mediante un video de YouTube, en donde Robot Era pone a correr a dos robots Star 1 en el desierto de Gobit, ubicado en Asia, uno con tenis y otro descalzo.
En el video se pueden observar las habilidades atléticas de Star 1, en donde demuestra que al utilizar tenis aumenta su velocidad, en comparación cuando se encuentra descalzo, alcanzando velocidades de hasta 13 kilómetros por hora, que aunque no es mucho, se ha convertido en la máquina más rápida de su tipo construida hasta ahora.
Además, también se puede observar que Star 1 es capaz de correr con tenis en diferentes terrenos, desde carreteras asfálticas, rocosas o en el pasto, alcanzando velocidades de 3.6 metros por segundo.
¿Cómo es el robot humanoide Star 1?
El robot humanoide Star 1 es de tipo bípedo, es decir, que tiene dos pies, el cual mide un metro con setenta y un centímetros de alto y con un peso de sesenta y cinco kilogramos, siendo muy parecido a una persona normal.
Este novedoso robot está equipado con un hardware a base de inteligencia artificial que cuenta con una potencia de procesamiento de 275 billones de operaciones por segundo (TOPS), según el sitio web de Robot Era. Además, los robots tienen módulos de comunicación de alta velocidad que les permiten procesar información en tiempo real, convirtiéndolo en uno de los más avanzados de su tipo.
Por ahora, Star 1 se suma a los muchos robots humanoides que las empresas tecnológicas de todo el mundo han presentado en los últimos meses, como el antes mencionado robot Optimus de Tesla, el robot Figure 01 impulsado por IA y el novedoso Atlas de Boston Dynamics, por mencionar algunos, los cuales nos hacen ver que cada día estamos más cerca de ser dueños de un robot humanoide.
Fuente: ensedeciencia.com