El tubo puede lanzar proyectiles que viajan cinco veces más rápido que la velocidad de la luz, llegando a hacer 2 kilómetros en un segundo
China utilizó Inteligencia Artificial (IA) para crear un cañón magnético que permite disparar sin interrupciones, superando crecientemente un proyecto que el Pentágono tenía en 2021 y abandonó, en el que buscaban que el tubo lance proyectiles a velocidades hipersónicas. Estos cañones dan la posibilidad de que los misiles viajen a 2 kilómetros por segundo.
«Las armas de guerra están pasando paulatinamente de la energía química a la electromagnética […] La cadencia de disparo continua es un indicador crucial de la eficacia en combate de los sistemas de lanzamiento electromagnético de raíles», dijo el equipo de la Universidad Naval de Ingeniería que desarrolla este cañón en un artículo de South China Morning Post. Esta tecnología permite que «los sistemas electromagnéticos de lanzamiento por raíl pueden disparar ahora de forma fiable, rápida y sin interrupciones», detallan.
Este tipo de cañones, llamados railguns, recorre velocidades y distancias superiores a las tradicionales. El sistema tiene una fuente de energía y dos rieles que cierran el circuito cuando entra en contacto con el proyectil, generando fuertes campos magnéticos.
El cañón magnético de China
Al ser tan rápido, superando cinco veces la velocidad de la luz, los cañones se deterioran rápidamente en su interior por lo que afectan a la operatividad del sistema. En este marco, los investigadores chinos solucionaron este problema gracias al uso de la IA que le permite recoger y examinar datos de 100.000 puntos de componentes al mismo tiempo, un número 10 veces superior a los sensores de un avión moderno. De esta manera evitan que se sobrecaliente el cañón.
En el experimento de este railgun chino, los investigadores analizaron que disparando 120 proyectiles, que es el promedio que puede lanzar una batería de artillería común, el sistema permanecía intacto. «Nunca antes se había hecho público un trabajo similar», expresaron los expertos.
«Nunca antes se había hecho público un trabajo similar»
Además, agregaron que la IA pudo reconocer diferentes problemas en el cañón y solucionarlos, haciendo que este funcione cada vez mejor. Según los especialistas del South China Morning Post, este arma será utilizada por Pekín para retener el control del mar en su conflicto con países vecinos y Estados Unidos.
Fuente: canal26.com