Científicos de la Universidad de Stanford realizaron un estudio con 2.844 usuarios estadounidenses de Facebook, algunos de los cuales solicitaron eliminar sus cuentas durante las elecciones de medio término en EEUU. Al final del experimento, los participantes se sintieron más felices, comenzaron a pasar menos tiempo en las redes sociales y más, con familiares y amigos. También disminuyó la polarización de sus sentimientos políticos y la conciencia de lo que está sucediendo en el mundo. La preimpresión fue publicada en la web de la universidad.
El surgimiento de las redes sociales ha facilitado mucho la comunicación entre las personas. Además, se hizo más fácil enterarse de las noticias con la ayuda del muro personalizado para cada usuario.
Sin embargo, la simplificación del acceso a las redes sociales después de la llegada de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles puede llevar a los usuarios a pasar demasiado tiempo en ellos. Esto, a su vez, plantea preguntas importantes sobre el posible impacto negativo de las redes sociales.
Así, el año pasado, los científicos realizaron un estudio piloto en una muestra de 143 personas, que mostró que reducir el tiempo que los usuarios gastan en las redes sociales populares reduce los síntomas de la depresión y elimina la soledad.
El efecto de las redes
El efecto negativo de las redes sociales puede aumentar durante eventos sociales importantes, como unas elecciones o una situación política inestable. En el nuevo trabajo, los científicos de la Universidad de Stanford bajo el liderazgo de Hunt Allcott decidieron estudiar el impacto de las redes sociales en las vidas de los usuarios de EEUU durante las elecciones parlamentarias intermedias, que se celebraron en noviembre de 2018.
Para ello, con la ayuda de publicidad en Facebook, reunieron a un grupo de 2.844 voluntarios que expresaron el deseo de desactivar su cuenta por cuatro semanas por menos de US$100 (ellos, a su vez, fueron seleccionados de una muestra más grande de personas que respondieron al anuncio).
Luego, los investigadores seleccionaron al azar al 58% del grupo y les pidieron que eliminaran sus cuentas durante el mes anterior a la fecha final de las elecciones. A la mitad de este grupo (nuevamente seleccionado al azar) se le pagó al final del experimento.
Durante cuatro semanas, los investigadores supervisaron el estado de los participantes mediante encuestas en línea y SMS, y siguiendo su actividad en Facebook (en caso de que abandonaran el experimento) y Twitter. Además, los participantes fueron entrevistados sobre cómo pasan su tiempo libre sin una red social, cuánto se comunican con sus familiares y de dónde obtienen las noticias y cuán interesados están en la vida política del país.
Más felices pero menos informados
Durante el estudio, solo el 2% de los participantes que estaban en la muestra experimental reactivaron sus cuentas. Al final del experimento, los científicos descubrieron los efectos positivos y negativos de desactivarse de Facebook: los participantes comenzaron a pasar menos tiempo en otras redes sociales y más tiempo con la familia y los amigos, su estado mental mejoró, pero también estaban menos informados sobre lo que estaba sucediendo en el país y el mundo.
Los autores también señalan que después del experimento, los participantes empezaron a pasar menos tiempo en la red social, y resaltan el hecho de que una gran cantidad de usuarios haya optado por desactivar sus cuentas por dinero, sugiere que comprenden el posible impacto negativo que el tiempo dedicado a ellos ha tenido.
Fuente: nmas1.org