Baterías recargables con mayor autonomía y recarga más rápida

Se ha conseguido desarrollar un procedimiento muy simple y rentable de mejorar notablemente el rendimiento de las baterías recargables convencionales de ion-litio. El procedimiento es adaptable al tamaño de las baterías, de modo que se optimizará el uso de baterías recargables en todas las áreas de aplicación, desde las pilas minúsculas de relojes de pulsera, smartphones y ordenadores portátiles, hasta las voluminosas baterías de los automóviles. La capacidad de almacenamiento de la batería se ampliará notablemente, y se reducirán los tiempos de recarga.

Este avance es obra de especialistas en ciencia de los materiales del Instituto Paul Scherrer en Villigen, Suiza, y del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (también conocido como Escuela Politécnica Federal de Zúrich).

No es necesario reinventar la batería recargable para poder mejorar su rendimiento. Como dice Claire Villevieille, jefa del grupo de investigación de materiales de baterías en el Instituto Paul Scherrer, en este competitivo campo la mayoría de investigadores se concentran en desarrollar nuevos materiales.

El equipo de Villevieille y Juliette Billaud se centró en comprobar los componentes existentes con el objetivo de explotar por completo su potencial. Optimizando simplemente el ánodo de grafito (o electrodo negativo) en una batería convencional de ion-litio, los investigadores pudieron aumentar el rendimiento de la batería.

Bajo condiciones de laboratorio, pudieron mejorar la capacidad de almacenamiento hasta en un factor de 3. Debido a su construcción compleja, las baterías comerciales no podrán reproducir estos resultados, pero el rendimiento se verá ciertamente mejorado, quizá en entre un 30 y un 50 por ciento.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!