China ha ofrecido detalles sobre el innovador proyecto para crear una estación de energía solar basada en el espacio, que envíe su producción a la Tierra mediante microondas.
Liderados por la Universidad de Chongqing, han comenzado los diseños en una instalación de prueba que se utilizará para probar la viabilidad teórica del proyecto.
La instalación de prueba ocupará 13,3 hectáreas y demostrará tecnologías de transmisión espacial mientras estudia el efecto de las microondas transmitidas a la Tierra en los organismos vivos. La inversión inicial asciende 15 millones de dólares, informa China Daily, citando a Xie Gengxin, responsable del Chongqing Collaborative Innovation Research Institute for Civil-Military Integration in Southwestern China.
La construcción de la base se prolongará entre uno y dos años y, una vez que comience a funcionar, los científicos e ingenieros construirán globos atados equipados con paneles solares y los utilizarán para verificar las tecnologías de transmisión de microondas.
“Planeamos lanzar de cuatro a seis globos atados desde la base de pruebas y conectarlos entre sí para configurar una red a una altitud de alrededor de 1.000 metros”, explicó Xie. “Estos globos recolectarán la luz solar y convertirán la energía solar en microondas antes de transmitirla a la Tierra. Las estaciones receptoras en el suelo convertirán tales microondas en electricidad y la distribuirán a una red”.
Si las pruebas tienen éxito, los investigadores lanzarán nuevos globos atados a la estratosfera para realizar más pruebas, dijo.
Hasta el momento, los ingenieros chinos son capaces de transmitir microondas que transportan energía a una distancia de unos 100 metros, dijo Xie.
El diseñador señaló que los ingenieros deberán resolver dos grandes dificultades técnicas: la transmisión directa y precisa de microondas de alta capacidad y la construcción de una gran central eléctrica espacial. Dijo que el tamaño y el peso de tal estación aún no se han determinado porque la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar.
“Podemos usar varios lanzamientos para colocar componentes en el espacio y luego ensamblarlos en una sola estación”, dijo Xie.
Propuesto por primera vez en 1968 por Peter Glaser, un científico e ingeniero aeroespacial checo-estadounidense, el concepto de una planta de energía orbital ha sido una aspiración popular entre las naciones que viajan por el espacio como los Estados Unidos y Japón, pero ha visto poco desarrollo debido a la tecnología y la tecnología. Obstáculos financieros, según la misma fuente.
Antes de 2040 si tiene éxito
Xie dijo que si todo va bien, una central de energía solar china se pondrá en órbita a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra y comenzará a generar energía antes de 2040. Su aspecto ha sido recreado como se muestra la imagen.
Pang Zhihao, un investigador retirado de la Academia de Tecnología Espacial de China, dijo que las estaciones de energía solar basadas en el espacio son soluciones muy atractivas para la contaminación y la escasez de energía.
Explicó que una estación de energía solar basada en el espacio podrá recoger la luz solar durante todo el día sin verse afectada por factores como la atmósfera y el clima. Además, la energía generada de esta manera estará libre de contaminación y será ilimitada, dijo, agregando que esta fuente de energía también puede alimentar cualquier nave espacial dentro de su alcance de transmisión.
Fuente: EP