A pesar de que el software antirrobo en tus dispositivos debería funcionar a la perfección, que tu móvil caiga en manos de un ladrón seguro arruinará tu día. No obstante, en EEUU hubo un descenso del 50% en la tasa de robo de móviles entre los años 2013 y 2016, tras implementarse el Acta de Prevención de Robos de Smartphones, según declaró George Gascón, fiscal de San Francisco.
Aunque la ley es de EStados Unidos, obliga a fabricantes como Google y Apple a incluir software de prevención de robo en sus equipos. Se encuentran ya en tus dispositivos, y funcionan como un software de bloqueo de activación y borrado remoto de contenido. Verificar si lo tienes activado es extremadamente sencillo.
iOS: Buscar mi iPhone
Todo iPhone asociado a una cuenta de iCloud cuenta con dos características cruciales: Buscar mi iPhone y Bloqueo de activación. El primero te permite rastrear la última ubicación conocida de tu dispositivo, mientras que el segundo te pide ingresar tu nombre de usuario y contraseña en un dispositivo determinado.
Si vendes tu móvil o se lo das a un amigo, puedes apagar el Bloqueo de activación tras desactivar Buscar mi iPhone y eliminar tu cuenta del dispositivo. En caso de que sufras un robo, el Bloqueo de activación evitará que el delincuente asocie tu móvil a su cuenta personal, lo que convertirá tu equipo en un inútil pedazo de vidrio y aluminio.
También es recomendable activar Encontrar mi iPhone. Para hacerlo, ve a Ajustes, ingresa a ID de Apple y luego elige el dispositivo que estés utilizando. Desde allí podrás activar o desactivar Buscar mi iPhone o ver tus dispositivos perdidos. También necesitarás que la aplicación Buscar mi iPhone acceda a tu ubicación. Para hacerlo, ve a Ajustes > Privacidad > Localización.
Android: Encontrar mi dispositivo
Encontrar mi dispositivo es el software de rastreo de dispositivos de Google, al que puedes acceder desde la página de ajustes. Ve a Ajustes > Google > Seguridad, después activa “Ubicar este dispositivo de forma remota” y “Permitir bloqueo remoto y restablecer datos de fábrica”. Tras ello, puedes localizar tu dispositivo desde cualquier buscador en el que ingreses a tu cuenta de Google. Busca en la web “encontrar mi móvil” y si tienes activado el software
Encontrar mi dispositivo, deberías acceder sin problema a su última ubicación.
Necesitarás dejar de ocultar tu dispositivo de Google Play. Para ello, visita la página de ajustes de Google Play y activa la visibilidad de tu equipo.
Finalmente, si el ladrón restablece los datos de fábrica de tu móvil con el fin de usarlo como suyo, estará obligado a probar que es el verdadero dueño. Según Google, “Puedes iniciar sesión con cualquier cuenta de Google que se haya añadido previamente al dispositivo y se haya sincronizado como cuenta o usuario, pero no como invitado. Si no puedes proporcionar esta información durante el proceso de configuración, no podrás utilizar el dispositivo después de restablecer los datos de fábrica”.
Fuente: gizmodo.com