La tecnología que está probando incluye que el soldado sepa cuándo está siendo apuntado con un láser, detección de drones e identificación del enemigo, entre otros aspectos
El Ejército británico ha anunciado que está probando una serie de tecnologías militares portátiles para sus soldados, entre las que se encuentran el control de drones y la detección de láseres mediante dispositivos wearables. El 2.º Batallón del Regimiento Real de Anglia, con base en Leicestershire, testea la tecnología para evaluar su utilidad.
‘La próxima generación de tecnología portátil ha sido puesta a prueba por soldados británicos, aportando una ventaja modernizada al campo de batalla. El objetivo de las pruebas es integrar la tecnología disponible en wearables para los soldados, mejorando la conciencia situacional en el campo de batalla y permitiendo una toma de decisiones tácticas más rápida’, ha explicado el Ministerio de Defensa británico, MOD por sus siglas en inglés, en un comunicado de prensa.
Una de las tecnologías que se está probando sirve para alertar cuándo los láseres están apuntando a las tropas. Según el MOD, la tecnología detecta las longitudes de onda de los láseres entrantes, lo que activa una advertencia para que el soldado pueda tomar las acciones adecuadas. Otra tecnología incluye un dispositivo wearable que permite a los soldados operar vehículos aéreos no tripulados, UAV, de forma directa.
Otras tecnologías wearables que se están probando incluyen un sistema de detección térmica de drones, un telémetro láser, ópticas digitales avanzadas diurnas y nocturnas, y una red de malla que extiende su alcance utilizando las radios de los soldados. El sistema digital está estandarizado y ofrece un control personalizado que se puede adaptar a cada misión específica.
La imagen que encabeza este artículo muestra un sistema de alerta estroboscópica montado en el casco que puede identificar a un amigo o enemigo e incluye una baliza electrónica para ayudar a identificar al soldado. Otra tecnología incluye un ‘hub inteligente’ o ‘cerebro’ del suministro integrado de energía y datos para todos los dispositivos digitales. El equipo de los soldados también incluirá sensores terrestres para detectar movimientos, con alertas enviadas a los sistemas wearables.
El objetivo de las pruebas con estas tecnologías es aumentar el ritmo al que se desarrolla una batalla. El MOD explica que esto ayudará a las tropas británicas a superar a sus enemigos, permitiéndoles entender la situación de combate y actuar rápidamente. Se espera que la tecnología también ayude a aumentar la conciencia situacional de las Fuerzas Armadas británicas, permitiendo una toma de decisiones con mejor información en tiempo real.
También les ayudará a diferenciar más fácilmente entre amigos y enemigos en el fragor de la batalla, así como a obtener una mejor ‘visión general’ de los recursos. La tecnología, al estar interconectada, también permitirá a las tropas enviar datos, imágenes y videos en movimiento completo con facilidad.
‘Este gobierno es claro en nuestro compromiso de avanzar en la tecnología que garantiza la seguridad y la superioridad de las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Esta tecnología de vanguardia fortalecerá la letalidad operativa y elevará la conciencia situacional en el campo de batalla’, ha explicado Maria Eagle, Ministra de Adquisiciones y de Industria de Defensa. ‘Doy la bienvenida a la continua colaboración entre el gobierno, la industria y los científicos en este programa innovador’, ha agregado.
La próxima generación de tecnología del ‘soldado conectado digitalmente’ para mejorar su capacidad y ventaja operativas está siendo investigada por los científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa, Dstl, como parte del programa Visión del Soldado Desmontado [Infantería a pie] Integrado del Futuro, FIDSV que prevé desplegar sus capacidades para 2030.
‘La próxima fase involucrará la exploración de opciones montadas en vehículos y el desarrollo de un sistema conjunto de soldados con nuestros aliados del Reino Unido. El desarrollo y la experimentación adicionales continuarán durante los próximos cinco años y evolucionarán a medida que estén disponibles nuevas tecnologías’, ha añadido el MOD.
Fuente: larazon.es