Investigadores de Georgia Tech han creado una tecnología que permite a las personas escribir letras y números con sus dedos y ver las figuras aparecer en una pantalla de computadora cercana.
El sistema se activa mediante un anillo para el pulgar equipado con un giroscopio y un micrófono pequeño. Cuando los usuarios se rascan los dedos con el pulgar, el hardware detecta el movimiento.
En una demostración de video, las figuras «escritas» aparecen en una pantalla adyacente. En el futuro, los investigadores dicen que la tecnología podría usarse para enviar llamadas telefónicas al correo de voz o responder mensajes de texto, todo sin que el usuario busque su teléfono o incluso lo mire.
«Cuando una persona coge su teléfono durante una reunión, incluso si trata de silenciarlo, el gesto puede infringir la conversación o distraer», dijo en un comunicado Thad Starner, profesor de la Escuela de Tecnología Interactiva de Georgia Tech, que lidera el proyecto. «Pero si simplemente pueden enviar la llamada al correo de voz, tal vez escribiendo una ‘x’ en su mano debajo de la mesa, no hay interrupción».
Starner también dice que la tecnología podría usarse en realidad virtual, reemplazando la necesidad de quitar un dispositivo montado en la cabeza para poder ingresar comandos a través de un ratón o teclado.
El equipo de investigación quería construir un sistema que siempre estuviera disponible y fuera fácil de usar.
«Un anillo aumenta los dedos de una manera que no es obstructiva durante las actividades diarias. Un anillo también es socialmente aceptable, a diferencia de otros dispositivos de entrada portátiles», dijo Cheng Zhang, estudiante graduado de Georgia Tech que creó la tecnología.
El sistema se llama Fingersound. Mientras que otros sistemas basados en gestos requieren que el usuario realice gestos en el aire, Fingersound usa los dedos como un lienzo. Esto permite que el sistema reconozca claramente el comienzo y el final de un gesto intencionado mediante el uso del micrófono y el giroscopio para detectar la señal. Además de ayudar a reconocer el inicio y el final de un gesto, también proporciona retroalimentación táctil al realizar los gestos. Esta retroalimentación es crucial para la experiencia del usuario y que falta en otros gestos en el aire.
«Nuestro sistema usa sonido y movimiento para identificar los gestos previstos, lo que mejora la precisión en comparación con un sistema que solo busca movimientos», dijo Zhang. «Por ejemplo, para un giroscopio, los movimientos aleatorios de los dedos al caminar pueden parecer muy similares a los gestos del pulgar. Pero según nuestra investigación, los sonidos causados por estas actividades diarias son bastante diferentes unos de otros».
Fingersound envía el sonido capturado por el micrófono de contacto y los datos de movimiento capturados por el sensor del giroscopio a través de múltiples mecanismos de filtrado. El sistema luego lo analiza para determinar si se realizó un gesto o si fue simplemente ruido de otra actividad relacionada con los dedos.
Fuente: Europa Press