Icono del sitio INVDES

64 gramos y fabricado por un estudiante de 18 años con una impresora 3D: así será el satélite más ligero de la NASA

64 gramos y fabricado por un estudiante de 18 años con una impresora 3D: así será el satélite más ligero de la NASA

El chico se llama Rifath Shaarook, tiene 18 años y si todo sale según lo previsto, en junio se convertirá en el diseñador del satélite más ligero nunca puesto en (sub)órbita: un dispositivo de fibra de carbono fabricado con una impresora 3D que la NASA tiene previsto lanzar allá arriba.

En los últimos años, las agencias espaciales están en medio de una compleja relación de amor-odio con empresas privadas como Blue Origin o Space X. Y su respuesta está siendo apostar fuerte por la ‘cultura espacial’ y los programas que tratan de acercar los retos del universo a las aulas y a la sociedad del día a día.

El espacio está cada vez más cerca

Este es el caso. Shaarook ha ganado el Cubes in Space, un desafío organizado con la colaboración de la NASA y del Space Grant Consortium de Colorado. La idea es muy sencilla, pero está al alcance de pocos: el programa permite a jóvenes de entre 11 y 18 años llevar a cabo un proyecto desde la concepción del mismo hasta que está colocado en el espacio.

No hay ni que decir que no es nada demasiado espectacular: el cubesat de Shaarook (como se suelen denominar este tipo de satélites en miniatura) funcionará durante 12 minutos en un ambiente de gravedad cero. Puede parecer poca cosa, pero para el joven indio (que forma parte de Space Kidz India, una organización que promueve la ciencia y la tecnología entre niños y adolescentes del país asiático) es una pasada.

Pese a provenir de una pequeña ciudad del sureste indio, Rifarh Shaarook, tiene una larga historia como inventor (todo lo larga que se puede esperar de un chaval de 18 años) y a los 15 ya ganó un concurso nacional para construir un globo meteorológico en la India.

Es curioso. Hace unos meses, Jeff Bezos decía que hoy por hoy dos chavales en un garaje no podían hacer nada interesante en el espacio. Pero creía que sí tenía el potencial de llegar a convertirse en «la nueva Internet». Y la verdad es que la historia de Shaarook es una muestra de que el espacio está cada vez más cerca.

Fuente: xataka.com

Salir de la versión móvil