Los complejos y tardíos procesos para solicitar un préstamo son cosa del pasado. Actualmente, hacerlo suele ser muy sencillo y las opciones crediticias de hoy en día son mucho más variadas. Sin embargo, antes de tomar la decisión de pedir un préstamo al banco es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos para llevar un mejor control de tus finanzas.
¿Qué considerar al solicitar un préstamo?
Lo ideal es que puedas aprovechar los instrumentos financieros modernos, como solicitar un préstamo digital, en beneficio de tu bolsillo; bien sea para costear gastos imprevistos, hacer compras grandes sin descapitalizarte o consolidar deudas, es una herramienta ideal.
Pero es fundamental que antes de decidir qué prestamista y crédito tomar, ten en cuenta los siguientes aspectos.
1. Plazo de pago
Antes de solicitar un préstamo debes considerar el tiempo en el que lo pagarás.
¿Por qué? Es importante que relaciones la necesidad de financiamiento con el plazo para evitar desbalances en tus finanzas y cumplir con el compromiso crediticio tomado.
2. Monto a pagar
Te recomendamos que tengas claro de antemano el pago mensual que tendrás que desembolsar por concepto del préstamo, pues así podrás determinar si en realidad estás en la capacidad de cumplir con las cuotas.
Para hacerte una idea de este monto, puedes efectuar simulaciones de tu préstamo. El simulador es una herramienta que te permite hacer un cálculo rápido de cuánto tendrás que pagar mensualmente. Para ello se considera el importe financiado, el plazo y las tasas de interés de la entidad financiadora.
3. Con o sin garantía
Algunos préstamos pueden requerir de una garantía. Esto puede ser una limitante para el otorgamiento de tu crédito, por lo que debes estar consciente de si la entidad prestamista lo exige o no.
El financiamiento garantizado es aquel que está vinculado a algún bien como una casa o un vehículo y sirve como recurso para el banco en caso de incumplimiento. El que no tiene garantía no requiere de ninguna vinculación, lo que significa que puede ser accesible a más personas.
4. Cuota fija o variable
Entre las características del crédito debe especificarse si tiene cuota fija o variable. Cabe destacar que la primera opción facilita la planificación del pago.
Todos los meses deberás abonar el mismo monto y podrás ajustar tu presupuesto de antemano en función de este. Con la cuota variable, en cambio, los primeros pagos pueden tener un monto que no sea fijo.
5. Tasa de interés
Como es sabido, los préstamos se caracterizan por incluir intereses. Debido a que cada prestamista maneja tasas diferentes, es fundamental que antes de hacer tu solicitud estés informado sobre este tema.
Una buena idea es optar por una tasa de interés anual fija. Esto te ayuda a planificar mejor tu presupuesto mensual o anual y a tener una mayor tranquilidad y estabilidad financiera, pues el monto a pagar no será afectado por variables externas como la inflación.
6. Penalizaciones
Hay entidades que establecen penalizaciones por hacer pagos mensuales anticipados o por liquidar la deuda antes del plazo previsto.
Lo ideal es que selecciones un crédito que no incluya cargos extras si quieres pagar con antelación. Así tendrás un mayor control sobre tus finanzas.
Solicitar un préstamo puede ser la opción que necesitas para afrontar diferentes gastos y pagos necesarios. Sin duda, se trata de una de las herramientas más utilizadas y conocidas para estas situaciones y de allí viene la gran variedad de prestamistas presentes.
Para sacar el máximo provecho a este instrumento financiero, presta atención a estos aspectos y solicita el préstamo que mayores beneficios te brinde y el que mejor se adecúe a tus necesidades; de esta manera, no tendrás inconvenientes para honrar tus compromisos crediticios y hacer frente a cualquier gasto.