El Senado de la República pidió a las secretarías de Salud federal y estatales, a implementar acciones y fortalecer las políticas existentes en materia de cobertura de servicios médicos, que permitan garantizar la atención médica de calidad.
Ello, mediante la ampliación de la plantilla de médicos y el abasto suficiente de medicamentos; procurando asegurar médicos en los fines de semana, principalmente en las zonas rurales o municipios considerados con un alto grado de marginación.
En el dictamen aprobado, se informa las poblaciones rurales las más afectadas en la protección del derecho a la salud, pues son caracterizadas por una población que depende principalmente de actividades primarias, tienen un menor desarrollo de infraestructura y por consecuencia, alta marginación.
En este sentido, precisa que en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León se encuentra el 44 por ciento de los médicos de todo el país, situación que pone en desventaja a las entidades federativas con mayor población rural, como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, entre otras.
En este escenario, se puede ver que la atención brindada en los centros de salud rurales depende de los médicos en formación, que realizan su servicio social, y que las plantillas de personal de salud en las diferentes instituciones médicas, se concentra en turnos matutinos, dejando descubierta la atención en turnos vespertinos, nocturnos y fines de semana.
Todo esto, subraya, deriva en múltiples casos de muertes en el estado de Oaxaca por falta de atención médica oportuna, que se puede constatar en los altos índices de mortalidad materna e infantil de menores de cinco años en comunidades marginadas, o bien el caso de diversas mujeres que han dado a luz en un camino a un segundo hospital derivado de la negativa de atención de un primer centro de salud.
Requieren senadores información sobre población en riesgo de contraer zika y dengue
En otro dictamen avalado en la sesión de este día, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud a indicar las zonas y población en riesgo de contraer zika y dengue, y que deberían ser vacunadas.
Además, pidió explicar los mecanismos necesarios para incluir la vacuna dentro del Esquema del Programa de vacunación Universal y los plazos en que se llevará a cabo.
En otro resolutivo del dictamen, se solicitó a la Secretaría de Salud un informe en el que se exponga si dentro del presupuesto de Egresos 2016, existen los recursos disponibles para que se adquiera la vacuna del dengue.
Por otra parte, el Senado conminó a la Secretaría de Salud a que durante la temporada de lluvias de 2016 implemente un plan estratégico para prevenir, controlar y evitar la expansión de estas enfermedades, y le pidió que distribuya kits de prevención de zika de manera gratuita, principalmente a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Los kits precisa, deben incluir folletos con información para ayudar a conocer los síntomas, tratamientos y métodos de reducción de riesgo de infección, así como: repelentes, larvicidas, suero oral y preservativos.
En el dictamen se expone que en lo que va de 2016 -registrado hasta la semana 12-, se tienen confirmados dos mil 601 casos de dengue clásico y hemorrágico, 18 mil 601 casos probables, y 701 de dengue hemorrágico estimados.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó Jalisco, Tabasco, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima, Michoacán, Campeche, Morelos, Estado de México, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz son los estados en donde se encuentra el mayor número de casos de dengue.
El Senado de la República también aprobó un dictamen por el que se pide a la Secretaría de Salud reforzar las campañas para concientizar a la población sobre los factores que pueden derivar en el surgimiento de cáncer infantil, como la exposición al humo de tabaco, así como de la difusión de los principales síntomas para su oportuna detección y tratamiento.