Una nueva vacuna universal contra la gripe protege contra los virus de la gripe B, ofreciendo una amplia defensa contra diferentes cepas y una mejor protección inmunitaria, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).
Esta vacuna de nanopartículas proteicas de doble capa, construida con una porción estabilizada del virus de la gripe, indujo respuestas inmunitarias ampliamente reactivas y confirió una protección cruzada robusta y sostenida contra cepas del virus de la gripe B de ambos linajes.
Las epidemias de gripe suponen una gran amenaza para la salud pública, y la gripe de tipo B ha coincidido con varios brotes graves de gripe. Aproximadamente una cuarta parte de los casos de infección clínica están causados por los virus de la gripe B cada año.
Los virus de la gripe B son a veces las cepas circulantes dominantes durante las temporadas de gripe, como la temporada de gripe 2019-20 en Estados Unidos, cuando la gripe B causó más del 50 por ciento de las infecciones.
La gripe B tiene dos linajes que son genéticamente distintos y desencadenan diferentes respuestas inmunitarias. Las vacunas contra la gripe estacional se desarrollan con uno o ambos linajes de los virus de la gripe B, pero están limitadas por la capacidad de las cepas circulantes para escapar del sistema inmunitario o de la vacunación. Estas vacunas suelen ser ineficaces porque la parte variable del virus de la gripe evoluciona.
Por ello, las vacunas contra la gripe estacional deben ser reformuladas y actualizadas con frecuencia. Para superar estas limitaciones, se necesita urgentemente una vacuna universal contra la gripe que contenga partes conservadas del virus y proporcione una amplia y sustancial protección cruzada contra diversas cepas del virus.
«En este estudio, generamos antígenos de tallo de HA estabilizados en su estructura a partir de la gripe B y fabricamos nanopartículas proteicas de doble capa como candidatas a vacuna universal contra la gripe B. Descubrimos que las nanopartículas proteicas estratificadas incorporadas con antígenos constantes estabilizados en su estructura tienen potencial como vacuna universal contra la gripe con mayor potencia y amplitud de protección inmunitaria», explica Baozhong Wang, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista científica ‘Biomaterials’.
La vacuna de nanopartículas se probó en cultivo celular y en ratones. Los estudios realizados en cultivos celulares revelaron que las nanopartículas proteínicas fueron captadas eficazmente para activar las células dendríticas, que son fundamentales para inducir respuestas inmunitarias protectoras contra los agentes patógenos. La vacuna resultó ser segura, biocompatible, biodegradable y altamente inmunógena en animales.
«Nuestro próximo objetivo es combinar las nanopartículas contra la gripe A de nuestro estudio anterior con las nanopartículas contra la gripe B que hemos fabricado y probado aquí para crear una vacuna universal multivalente con nanopartículas contra la gripe A y B», apunta Wang.
Fuente: infosalus.com