En las pruebas de laboratorio, el aerosol parece funcionar contra todas las variantes conocidas del virus, incluida la variante Omicron, que muestra cierta resistencia a nuestras vacunas existentes
Investigadores de la Universidad de Columbia Británica han desarrollado un aerosol nasal que puede bloquear la entrada de SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, en las células de la cavidad nasal, lo que podría ofrecer protección y tratamiento para el virus.
En las pruebas de laboratorio, el aerosol parece funcionar contra todas las variantes conocidas del virus, incluida Ómicron, que muestra cierta resistencia a nuestras vacunas existentes.
El aerosol aumentó drásticamente la supervivencia en un modelo de ratón con Covid-19 grave, lo que destaca su potencial como tratamiento y profiláctico. El aerosol contiene un fármaco que inhibe una enzima en las células nasales que participa en la entrada del virus en las células.
En las pruebas de laboratorio, el aerosol parece funcionar contra todas las variantes conocidas del virus, incluida la variante Omicron, que muestra cierta resistencia a nuestras vacunas existentes
Los investigadores han nformado que puede evitar que el virus ingrese a las células dentro de nuestra nariz. La molécula de fármaco en el aerosol tiene el nombre N-0385 y los investigadores han descubierto sus propiedades durante un examen de fármacos con varios tipos de células y cuatro variantes virales diferentes, lo que demuestra que podría bloquear la entrada viral en las células analizadas.
«El compuesto es único porque bloquea la entrada en la superficie celular, sin tener que ingresar a la célula, lo que evita que cause cualquier daño celular detectable. Además, es muy potente, ya que solo necesita una pequeña cantidad para funcionar de manera muy efectiva», ha señalado Andrea Olmstead, investigadora involucrada en el estudio.
Los investigadores han probado el aerosol en un modelo de ratón con COVID-19 grave. Tales ratones generalmente mueren a causa de la infección, pero todos los ratones que fueron tratados con el aerosol sobrevivieron, mientras que solo sobrevivió el 20% de los ratones no tratados.
«Una vez aprobado, este compuesto podría usarse en combinación con medicamentos ya disponibles que inhiben la replicación del virus, para proporcionar una defensa más fuerte contra las variantes preocupantes de COVID-19», ha concluido François Jean, otro investigador involucrado en el estudio.
Fuente: consalud.es