Un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ estima que hasta unas 75.000 personas se podrían haber infectado en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, a partir del 25 de enero, por lo que avisa de que el tamaño real de la epidemia “puede aún no estar claro”.
“La aparente discrepancia entre nuestras estimaciones modeladas de infecciones y el número real de casos confirmados en Wuhan podría deberse a varios otros factores como, por ejemplo, que hay un desfase entre la infección y el inicio de los síntomas, se producen retrasos en personas infectadas que acuden a atención médica, y tiene que pasar un tiempo para confirmar los casos a través pruebas de laboratorio, lo que puede afectar al registro general de casos”, ha dicho el autor principal del informe y profesor de la Universidad de Hong Kong (China), Gabriel Leung,.
Asimismo, según sus estimaciones, varias ciudades importantes de China podrían haber importado docenas de casos de infección del coronavirus de Wuhan. “Si la transmisibilidad es similar a nivel nacional, es posible que las epidemias ya estén creciendo en varias ciudades importantes de China, con un retraso de una o dos semanas respecto al brote de Wuhan”, ha avisado.
Además, tal y como ha recalcado, las grandes ciudades que tienen conexiones con China también podrían convertirse en epicentros de brotes debido a la propagación sustancial de casos presintomáticos, a menos que se implementen “inmediatamente” intervenciones sustanciales de salud pública, tanto a nivel poblacional como personal.
“Con base en nuestras estimaciones, instamos a las autoridades de todo el mundo a que preparen planes de actuación e intervenciones de mitigación para un despliegue rápido, incluida la obtención de suministros de reactivos de prueba, medicamentos, equipo de protección personal, suministros hospitalarios y, sobre todo, recursos humanos, especialmente en ciudades con vínculos estrechos con Wuhan y otras ciudades importantes de China”, ha recalcado el experto.
Para llegar a estas conclusiones han utilizado modelos matemáticos para estimar el tamaño de la epidemia en base a los datos de casos reportados oficialmente y los datos de viajes nacionales e internacionales (es decir, tren, avión, carretera). Asumieron que la estimación del intervalo en serie (el tiempo que les toma a las personas infectar a otras) era la misma que para el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Los investigadores también modelaron la posible propagación futura del nuevo coronavirus en China e internacionalmente, teniendo en cuenta el impacto potencial de varias intervenciones de salud pública que se implementaron en enero de 2020, incluido el uso de máscaras faciales, una mayor higiene personal, así como las medidas de cuarentena puestas en marcha en Wuhan desde el 23 de enero.
Los investigadores estiman que en las primeras etapas del brote de Wuhan (del 1 de diciembre de 2019 al 25 de enero de 2020) cada persona infectada podría haber infectado hasta a unas dos o tres personas de media, y que la epidemia duplicó su tamaño cada 6 días. Durante este período, hasta 75.815 personas pudieron haberse infectado en Wuhan.
Además, las estimaciones sugieren que los casos de infección pueden haberse extendido desde Wuhan a varias otras ciudades importantes de China a partir del 25 de enero, incluidos Guangzhou (111 casos), Beijing (113), Shanghai (98) y Shenzhen (80). Estas ciudades representan más de la mitad de todos los viajes aéreos internacionales desde China.
“Las estrategias para reducir drásticamente el contacto dentro de la población mediante la cancelación de reuniones masivas, el cierre de escuelas y la introducción del trabajo desde el hogar podrían contener la propagación de la infección para que los primeros casos importados, o incluso la transmisión local temprana, no de lugar a grandes epidemias fuera de Wuhan”, han zanjado los expertos.
Fuente: infosalus.com