STAR es una actualización del robot presentado en 2016 por la Universidad Johns Hopkins. Foto: Johns Hopkins
Un robot realizó, por primera vez, una cirugía abdominal donde unió dos extremos del intestino de un cerdo sin ayuda humana.
El sistema de robot autónomo de tejido inteligente (STAR, por sus siglas en inglés) fue diseñado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y realizó un procedimiento gastrointestinal complicado, en cuatro ocasiones, para demostrar su destreza quirúrgica; dicho avance se publicó en Science Robotics.
La anastomosis intestinal es un procedimiento durante el cual el cirujano vuelve a conectar dos extremos del intestino previamente desconectados.
En particular, se requiere un nivel de precisión alto durante el proceso de sutura, aunque suena bastante sencillo, no lo es.
El comunicado emitido por la universidad Johns Hopkins indicó que cualquier cosa menos que la perfección podría haber conducido a un resultado devastador (y potencialmente mortal) para el paciente.
Así que basta con decir que el robot pudo lograr esto es bastante notable. STAR no solo lo interpretó una vez, sino que lo hizo cuatro veces. Y superaron a los humanos haciendo los mismos procedimientos.
Esto es especialmente notable considerando la naturaleza sensible de la cirugía de tejidos blandos. Axel Kreiger, profesor asistente de ingeniería mecánica en Johns Hopkins, señala en el comunicado, que es una cirugía que requiere que el cirujano sea adaptable y rápido en caso de que surjan complicaciones.
“La anastomosis robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren alta precisión y repetibilidad se puedan realizar con más exactitud y precisión en cada paciente, independientemente de la habilidad del cirujano”, dijo Krieger. “Presumimos que esto dará como resultado un enfoque quirúrgico democratizado para la atención del paciente con resultados más predecibles y consistentes para el paciente”.
El proyecto STAR es una colaboración entre Krieger, Jin Kang, profesor de ingeniería eléctrica e informática de Hopkins, y el Children’s National Hospital en Washington, DC. Este modelo en particular es una actualización de su robot de 2016, que podría reparar intestinos de cerdo pero no sin asistencia humana.
Fuente: unotv.com