Investigadores franceses han observado la capacidad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para “camuflar” su ácido ribonucleico (ARN) dentro de la célula infectada, utilizando una enzima intracelular. Esta investigación proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos de evasión del VIH frente al mecanismo de defensa inmediatas de nuestro organismo.
Tal y como se detalla en un comunicado, científicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) han trabajado junto con las Universidades de Montpellier y Lorraine para estudiar cómo escapa el VIH de la vigilancia del sistema inmunológico dentro de las células que infecta.
Desde las primeras etapas de una infección viral, los “radares” intracelulares del sistema inmunitario innato hacen posible desencadenar rápidamente una respuesta antiviral a través de la secreción de interferones de tipo I, proteínas producidas por los glóbulos blancos para regular y estimular la respuesta del sistema inmunitario.
El VIH ataca las células del sistema inmunológico y causa graves deficiencias inmunitarias responsables del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Cuando el VIH infecta una célula, su genoma, compuesto de ARN monocatenario, se transforma en ADN. Luego se inserta en el núcleo de la célula huésped, donde se incorpora a su genoma.
El éxito de estas etapas iniciales depende de la capacidad del virus para camuflarse dentro de la célula y pasar desapercibido por sus detectores, particularmente aquellos capaces de reconocer los ácidos nucleicos de su genoma como ARN extraño.
Sistema de “camuflaje”
Dentro de las células, se encuentra una enzima llamada FTSJ3, capaz de modificar algunos de los ácidos nucleicos que comprenden el ARN celular al agregarles un grupo metilo. Esta modificación permite a los detectores reconocer el ARN celular como propio y evitar su destrucción por el sistema inmunitario.
El equipo de investigación pudo revelar que el VIH recluta la enzima FTSJ3 para añadir un grupo metilo de su propio ARN genómico. Los detectores celulares de ARN extraño no son capaces de reconocer este ARN viral “camuflado” como extraño y, por lo tanto, no pueden desencadenar la producción de interferones de tipo I dentro de la célula para inducir la respuesta inmune. El virus invisible queda libre para transformar su ARN en ADN, integrar el genoma de la célula y continuar con la infección.
Búsqueda de nuevos antivirales
Estos hallazgos representan un avance significativo en la comprensión de la infección por VIH al revelar una nueva estrategia de evasión del virus cuando se enfrenta al sistema de detección celular del sistema inmunitario innato.
Una mejor comprensión de estos mecanismos de evasión podría permitir, a largo plazo, el desarrollo de estrategias terapéuticas y/o vacunas, dirigidas a modificar el virus de manera que conduzca al establecimiento de una respuesta antiviral que permita a la célula infectada implementar una respuesta inmune y controle la infección.
Fuente: tendencias21.net