Lo que hay que saber sobre una conmoción cardíaca
El safety de segundo año de los Bills, Damar Hamlin, se encuentra en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati tras sufrir un colapso en el campo durante el partido de “Monday Night Football” de Buffalo contra los Bengals. Para distintos especialistas, bien pudo tratarse de una commotio cordis, una conmoción cardíaca que se produce cuando un golpe contundente en el pecho interrumpe un latido cardíaco que de otro modo sería normal.
Hamlin necesitó atención médica inmediata en el campo del Paycor Stadium tras tackle aparentemente rutinario al receptor de Cincinnati Tee Higgins. Ambos chocaron tras una recepción de Higgins en el primer cuarto, y Hamlin se llevó la peor parte del golpe en el pecho; tras levantarse, el safety de segundo año de Pitt se desplomó sobre su espalda.
Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo antes de ser trasladado al hospital en ambulancia. La NFL suspendió finalmente el partido, una medida sin precedentes, con jugadores y entrenadores de ambos equipos en evidente estado de angustia. Ahora el mundo espera noticias sobre su estado.
Los Bills emitieron un comunicado a primera hora de la mañana del martes en el que informaban de que Hamlin había sufrido un paro cardíaco. Varios médicos ajenos al caso concreto de Hamlin se pronunciaron en las redes sociales y la televisión, afirmando que el colapso del jugador de 24 años probablemente se debió a una commotio cordis.
Esto es lo que hay que saber sobre la enfermedad, su tratamiento y las novedades sobre el estado de Hamlin:
¿Qué es “commotio cordis” o conmoción cardíaca?
La Clínica Mayo define la commotio cordis como “un golpe fuerte en el pecho que causa muerte súbita cardiaca”. El significado en latín del término es “agitación del corazón”.
A continuación encontrará una definición más detallada, a través de la Clínica Mayo:
La commotio cordis puede producirse en deportistas que reciben un fuerte golpe en el pecho con material deportivo o por otro jugador. Esta afección no daña el músculo cardiaco. En cambio, modifica la señalización eléctrica del corazón. El golpe en el pecho puede desencadenar una fibrilación ventricular si se produce en un momento específico del ciclo de señalización.
El Dr. Manesh Patel, jefe de cardiología y farmacología clínica de la Universidad de Duke, declaró a The Sporting News que el paro cardíaco de Hamlin fue “probablemente” consecuencia de una commotio cordis.
Dijo Patel: “Es difícil especular sobre lo que ocurrió exactamente, pero existe un trastorno clínico que se denomina commotio cordis, que consiste en que cuando se produce un traumatismo contuso en el tórax, y por desgracia ocurre justo en el momento exacto en que el corazón se repolariza, o pasa de un estado de contracción a un estado de reposo y de nuevo a un estado de contracción, puede causar fibrilación ventricular”.
La Clínica Mayo define la fibrilación ventricular como un tipo de ritmo cardiaco irregular. Durante la fibrilación ventricular, “las cavidades inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada. Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo”.
El Centro Nacional para la Información de Biotecnología (NCBI, según la sigla en inglés) afirma que la commotio cordis no es atribuible a un daño estructural del corazón o de las estructuras circundantes, lo que significa que se trata estrictamente de una interrupción del funcionamiento eléctrico normal del corazón.
El NCBI añade que se notifican menos de 30 casos al año, y que la edad media en el registro es de 15 años. Según el NCBI, “se han notificado muy pocos casos por encima de los 20 años”. Hamlin tiene 24 años.
¿Cómo se trata la conmoción cardíaca?
Patel explicó a TSN que hay que seguir una cadena de supervivencia con cualquier persona que sufra un paro cardíaco.
“Lo más rápido que se puede hacer en ese momento es practicar una reanimación cardiopulmonar de alta calidad”, dijo Patel a TSN. “La clave está en conseguir que la sangre fluya al cerebro y a los órganos mientras un desfibrilador externo automático (DEA) devuelve el ritmo normal al corazón”.
“En cuanto se produce el paro, queremos asegurarnos de que la sangre fluye al resto del cuerpo mediante la reanimación cardiopulmonar. Después, a veces utilizamos el DEA para que el corazón recupere el ritmo”.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) informa de que la RCP puede “duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de una persona”. Tras la reanimación cardiopulmonar, se utiliza un DEA para ayudar a restablecer un ritmo cardíaco eficaz. Se trata de un dispositivo que analiza el ritmo cardíaco y, si es necesario, administra una descarga eléctrica para restablecer el ritmo normal del corazón.
Patel también dijo que los pacientes pueden ser sedados para ayudar en su recuperación.
“Entonces, dependiendo del estado del paciente, tendremos a la persona sedada para dejar que el cuerpo descanse, a veces para que se enfríe”, dijo Patel. “Así que no es infrecuente que tras un paro cardíaco se le seden y observen para que el cuerpo y el cerebro puedan recuperarse y descansar”.
Los informes indican que Hamlin no solo recibió reanimación cardiopulmonar y un DEA en el campo del Paycor Stadium, sino que también fue intubado y sedado en el UC Medical Center.
La afección cardíaca de Damar Hamlin
Los Bills confirmaron que Hamlin sufrió un paro cardíaco durante el partido:
La AHA señala que el paro cardíaco se diferencia del infarto en que el primero es un problema “eléctrico” que hace que el corazón deje de latir. Un infarto se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al corazón.
Se desconoce si Hamlin sufría alguna otra afección cardíaca antes del partido del lunes, pero no ha habido informes previos que indiquen que tuviera algún problema.
La lesión de Chris Pronger
La lesión de Hamlin ha suscitado comparaciones con la del exjugador de la NHL Chris Pronger, que se desplomó el 11 de mayo de 1998 en un partido de playoff de la Stanley Cup entre los Red Wings y los Blues. El propio Pronger llegó a señalar la similitud, con la esperanza de que el seguridad de los Bills se recuperara como él:
Pronger, de 23 años, recibió un manotazo de Dmitri Mironov, de Detroit, justo a la izquierda del corazón. Al igual que Hamlin, Pronger sufrió un latido anormal del corazón como consecuencia de un golpe contundente. El defensa de los Blues cayó al suelo y cubrió el disco tras recibir el impacto. Después se levantó y se desplomó sobre el hielo. Estuvo inconsciente unos 20 segundos.
Fue retirado del hielo en camilla, pero en ese momento había recuperado el conocimiento y respiraba por sí mismo. He aquí un vídeo del incidente (advertencia: el vídeo contiene imágenes que pueden resultar angustiosas para los espectadores).
“Se me pusieron los ojos en blanco y luego caí”, dijo Pronger en 2015 sobre la lesión (vía NHL.com). “En ese momento, eres joven y no te lo tomas tan en serio. Pero a medida que pasa el tiempo, lees sobre este tipo de incidentes y que los niños mueren por ello. Yo tuve suerte”.
El golpe del disco hizo que el corazón de Pronger diera un vuelco antes de volver a su ritmo normal. Pasó cuatro días en el Hospital Henry Ford de Detroit y pudo volver a jugar cuatro días después de la lesión.
Fuente: sportingnews.com/mx