Personal investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado el mecanismo por medio del cual los anticuerpos del organismo se dirigen contra el coxsackievirus B3, que provoca una inflamación grave del corazón en humanos.
El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, se ha desarrollado con suero de ratones y humanos, permite comprender cómo interactúan los anticuerpos con los virus y cómo los segundos pueden evolucionar para eludir la respuesta inmunitaria. Además, es el primer análisis exhaustivo de cómo los sueros humanos se dirigen a un virus sin envoltura, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Los virus sin envoltura comprenden el 40 por ciento de todos los virus de los mamíferos y son causa importante de enfermedades en los seres humanos. Los anticuerpos neutralizantes son esenciales para resolver las infecciones virales y conferir protección contra la reinfección. Para infectar y propagarse con éxito, los virus deben superar los anticuerpos neutralizantes mutando el objetivo de estos, que es la cápside viral. Se desconoce cómo los anticuerpos neutralizantes presentes en la sangre atacan las cápsides virales.
El trabajo de Beatriz Álvarez-Rodríguez, Javier Buceta y Ron Geller, útil para el diseño de intervenciones terapéuticas y vacunas, ha introducido un gran número de mutaciones en la cápside, la cubierta proteica del virus que encierra su material genético, y ha rastreado su frecuencia con alta resolución. El resultado muestra, por primera vez, cómo los sueros policlonales (anticuerpos que circulan en la sangre) se dirigen al virus y cómo este puede escapar de la neutralización.
En concreto, muestran que la respuesta de estos anticuerpos en ratones de laboratorio inmunizados se dirige a una única región de la cápside viral, mientras que los sueros generados por el organismo humano presentan respuestas variadas que se dirigen a una o varias regiones distintas.
Además, los autores han generado un panel de virus que albergan mutaciones que escapan a la neutralización y los utilizan para definir qué regiones de la cápside viral son el objetivo en una muestra amplia de sueros, descubriendo una conservación «inesperada» en las respuestas humanas.
«Proporcionamos el primer análisis completo de cómo la cápside de un virus sin envoltura esta neutralizado por anticuerpos presentes en sueros de ratones inmunizados y de infecciones adquiridas naturalmente en humanos», ha explicado Ron Geller, que ha detallado que, además, definen «el predominio de las regiones de la cápside a las que se dirigen los sueros humanos y descubrimos que casi todos los sueros se dirigen a la misma región. También hemos averiguado que escapar de la neutralización requiere múltiples mutaciones, pero tiene un coste para el virus».
Este trabajo cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana, los fondos Newt Generation y FEDER de la Unión Europea. También del Archivo Europeo de Virus (European Virus Archive, EVAg) y del Centro de Investigación Príncipe Felipe.
Fuente: infosalus.com