Seguir un régimen alimenticio únicamente porque está de moda en redes sociales puede tener consecuencias irreversibles
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la palabra “dieta” se define como a la mezcla de alimentos sólidos y líquidos que un individuo o grupo de personas consumen, mientras que su composición va a depender de la disponibilidad de los comestibles, su costo, el valor cultural y los hábitos de los usuarios que los ingieren, sin embargo, socialmente se le ha asociado con la restricción de comida con el principal objetivo de perder masa corporal.
Por lo tanto, someterse a un régimen solamente porque está de moda en las redes sociales o porque se lo recomendó un médico no especialista en nutrición, o en su defecto, por un nutriólogo al que únicamente le interesa la disminución de peso, puede implicar un grave riesgo para la salud de la persona en cuestión, tal como lo relató la abogada y activista Shandal Jasso Rodríguez en un artículo compartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La activista compartió que a la edad de 16 años desarrolló hipertiroidismo; los doctores, con el fin de evitar daños en su salud, le dieron un tratamiento a base de yodo radioactivo, razón por la cual comenzó a ganar peso:
“En consulta una doctora me dijo: ‘no tienes dignidad, ¿qué estás esperando para bajar de peso?’. Recuerdo ese momento como algo muy doloroso”, detalló Shandal.
Tanto la violencia estética como los estereotipos de delgadez, sumados a esa experiencia, impactaron psicológica y emocionalmente a la joven abogada, motivo por el cual comenzó a hacer dietas.
“Caí con nutriólogos que hasta me inyectaron cuando llegué a un punto donde ya no adelgazaba más”
Además, destacó que realizó dietas tales como keto, paleo y en alguna ocasión siguió el régimen que consistía en ingerir sólo yogurt y almendras, recomendación que vio en un libro de un doctor que decía saber mucho del tema.
Por su parte, la académica de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, en la Facultad de Medicina de la UNAM, Andrea Martínez Ocampo, explicó que cuando se prescribe un plan de alimentación, se hace para un paciente en específico, es decir, que no es para cualquier persona.
El riesgo de seguir la dieta de moda en redes sociales es que muchos pacientes desconocen sus patologías, no saben cómo manejarse o incluso están sanos y se predisponen a una dislipidemia, comentó la experta de la UNAM.
En ese entonces hubo internistas, médicos generales, ginecólogos, neumólogos y fisioterapeutas que le recetaron dietas a Shandal, inclusive hubo nutriólogos que sólo buscaban hacerla bajar de peso sin tener en cuenta otros aspectos de salud.
¿Cuáles son los riesgo de seguir dietas de moda?
La nutrióloga de la Máxima Casa de Estudios, explicó que las dietas cetogénicas consisten en disminuir los carbohidratos, lo cual aumenta el consumo de grasas y proteínas. Este tipo de merma eleva el colesterol, los triglicéridos y predispone a las personas a desarrollar hipertensión arterial y problemas con la glucosa.
Ante ello, la especialista universitaria recomienda que si el nutriólogo al que se acudió le receta una dieta para “matar” de hambre a la persona interesada, se deberá cambiar de especialista lo más pronto posible: “Imponer y no escuchar a tu paciente es poco profesional, hay que buscar siempre un punto medio”.
Finalmente, señaló que la dieta no debe asociarse con la restricción de alimentos, ya que debe implicar la atención integral de un especialista preocupado por la salud del paciente, puesto que un experto enseñará a comer por medio de explicaciones y aprendizajes continuos.
Fuente: infobae.com