El primer trimestre del 2020 fue devastador para la economía nacional. La irrupción de la pandemia por coronavirus durante los primeros meses, obligó al Gobierno en combinación con especialistas de la salud, a cerrar súbitamente y frenar todas las ramas de la economía consideradas no esenciales. Ante ese panorama, cada empresa debió re configurar sus objetivos y sus proyecciones en un contexto inédito. La economía, mostró cierto repunte en el último trimestre del año, pero anticipar de qué manera se presentaría la coyuntura económica en 2021 no era tarea sencilla.
Incluso los especialistas más optimistas, tenían ciertos recaudos al hablar de cómo serían los primeros meses del nuevo año. Luego, cada sector económico presentaba sus propios efectos de la pandemia y por lo tanto, distintos horizontes. El rubro de bienes raíces, es uno de los que más fuerte sintió los efectos de la pandemia ya que locales y oficinas fueron cerrados, y las propiedades en venta o alquiler vieron caer su demanda en un contexto en el que no se sabía a ciencia cierta cuándo podría retomarse la vida normal.
Sin embargo, Fibra Uno – explica Moises (Moussa) El-Mann Arazi, presidente de la compañía, se mantuvo vigente dentro del rubro bienes raíces, un sector en el que se mantiene como empresa top desde hace diez años. Según indican sus directivos, los primeros meses del 2021 han sido más que positivos para la empresa. Los registros indican que con 1.3 millones de metros cuadrados en CDMX, consiguieron durante el primer trimestre un crecimiento de 4%, en comparación con el mismo periodo de 2020. La detección de oportunidades y la anticipación a los próximos meses son alguna de las claves de este buen inicio del año que, anticipa que con la vuelta a la normalidad espera que la ocupación de sus inmuebles ronde el 95%.
La filosofía de los directivos de FUNO
Detrás de buenos números y de la vigencia de una empresa líder en su rubro, está su equipo directivo y las estrategias que implementan.
Moisés El-Mann Arazi es actualmente el presidente de Fibra Uno. Este empresario cuenta con cuatro décadas de experiencia en el rubro bienes raíces en México. A lo largo de sus 40 años de trayectoria, ha impulsado más de 170 proyectos inmobiliarios en lugares claves de todo el país, con éxitos importantes en cada uno de sus negocios. Desde 2011 forma parte del desarrollo de FUNO, y luego de 10 años, la empresa se mantiene como líder en el rubro bienes raíces, tras emerger como el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) en México.
La filosofía empresarial de FUNO se estructura alrededor de un amplio y profundo conocimiento con el que cuentan sus directivos principales, así como en un proceso de decisión centrado 100% en el sector inmobiliario. Se han convertido en la empresa líder de bienes raíces en el país, tras tener distintas distinciones como haber sido la primera empresa dentro de esta rama en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
El crecimiento de FUNO en contexto de pandemia
Al analizar los números que ya comienzan a arrojar los balances de la empresa, los valores alcanzados son más que positivos. Según indica Moises El-Mann Arazi, hubo también un crecimiento de 3.7% en comparación con el último trimestre de hace 12 meses. En estos niveles mucho tuvieron que ver el hecho de que hayan realizado nuevas adquisiciones de la compañía que les permitieron ampliarse.
Por otra parte, y pensando en lo que resta del 2021, los directivos de Fibra Uno, primer fondo de inversión inmobiliario que cotiza en México, ya estiman cómo pueden darse los niveles de ocupación hasta fin de año. Pensando en ello, estiman que para los próximos trimestres de 2021 alcanzarán el 95% de ocupación en sus proyectos inmobiliarios, principalmente en retail y oficinas, al ser el mercado inmobiliario un sector rentable a pesar de las crisis económicas ocasionado por la pandemia.
En consonancia con la filosofía de la empresa, Moises El-Mann Arazi junto con los demás directivos principales de FUNO, explica que han colaborado para hacer frente a la crisis económica generalizada que afectó en mayor medida a la ciudadanía durante el primer semestre del 2020. En ese sentido, la primera decisión que adoptaron fue dar apoyo a los inquilinos que vieron afectados sus ingresos: para dar lugar a ese objetivo, la empresa erogó un total de 973 millones de pesos, de los cuales 260 correspondieron a descuentos ya otorgados, mientras que otros 700 millones se reservaron para descuentos futuros.
Desde fines del año pasado, y los primeros meses del 2021, el empresario Moussa El-Mann señala que FUNO ha combinado el crecimiento empresarial con políticas como la mencionada anteriormente. En este año la empresa se encuentra definiendo los proyectos de reconversión inmobiliaria, previoanálisis económico en seis inmuebles, que otorgarán información suficiente para determinar si definitivamente se impulsa o no una reconversión a vivienda y hospitales en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México durante los próximos meses.