En México 20 millones de personas padecen migraña, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, la migraña todavía no tiene un alivio, por lo cual la farmacéutica Lilly presentó un nuevo medicamento con el fin de tratar la enfermedad durante un episodio agudo.
Según lo explicado en un comunicado de prensa de Lilly, el fármaco es parte del grupo de los ditanos. Es decir, está enfocado en el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos.
La migraña es una enfermedad neurológica que causa dolores recurrentes de cabeza, náuseas, vómito y sensibilidad a la luz y sonido. Una persona puede durar con un episodio de 4 a 72 horas, aunque puede prolongarse.
Katya Herrejón Villanueva, asesora médica del área de neurociencias de la farmacéutica en México comentó que se considera migraña episódica si la persona presenta 14 días de cefalea por mes. Por su parte, será crónica si se presenta por 15 días o más al menos con al menos ocho días cumpliendo los criterios del padecimiento.
Un estudio publicado en Lancelot señala que el padecimiento es la segunda enfermedad más incapacitante en el mundo. Pues, ejerce una presión considerable en la vida familiar y laboral del individuo.
Herrejón destacó que la carga de la enfermedad en la cuestión social se refleja en la baja participación en el núcleo familiar. Datos dados por la especialista indican que 49 por ciento no participa en actividades familiares y 51% asume las responsabilidades del trabajo del hogar.
Se presenta en mayor nivel de discapacidad en las personas entre 16 y 47 años, es decir, la etapa más productiva. Particularmente en México, 17% de la población económicamente activa sufre migraña y 90% cubre de su bolsillo los gastos relacionados.
Anualmente, la enfermedad representa un costo financiero a los mexicanos de 46 mil 558 millones de pesos, lo equivalente al 0.25% del producto interno bruto. De dicho gasto, 41% se debe a pérdidas de productividad por ausencia al trabajo, pues en promedio un empleado con el padecimiento se ausenta 1.4 días al año.
Una persona con migraña debe cuidar sus hábitos, dieta, calidad de sueño, ejercicio, tener un tratamiento sintomático y en algunos casos tratamiento preventivo. En ese sentido, cuando se elige un tratamiento se debe de considerar la intensidad y frecuencia de las crisis migrañosas, así como la presencia de náuseas o vómito.
Como es un padecimiento frecuente, Katya Herrejón recomendó a los médicos a ampliar su conocimiento sobre el padecimiento y diagnóstico. Además los profesionales de la salud deben de atender la migraña de forma oportuna e individualizada.
Por medio del nuevo tratamiento se penetra el sistema nervioso central y se inhiben las vías de dolor, incluyendo el nervio trigémino. De esa manera, la alternativa busca enfocarse en el abordaje sintomático de la enfermedad al eliminar el dolor.
Fuente: contrareplica.mx