El “suero convaleciente” es el plasma donado por los sobrevivientes del virus; este método se utilizó ampliamente durante la epidemia del Ébola en África occidental
Ante la gran cantidad de casos confirmados de Covid-19 en Nuevo León, que hasta el martes sumaban 158 y la estimación de especialistas para los próximos días, investigadores del Hospital San José desarrollan una iniciativa para el tratamiento de estos pacientes.
“En la actualidad dado que no hay un tratamiento específico, para tratar este padecimiento, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León implementará un protocolo de investigación en conjunto con la experiencia que TecSalud tiene”, compartió TecSalud, a través de un comunicado.
Lo anterior tiene el objetivo de suministrar plasma por parte de las personas que superaron la enfermedad a las personas en estado crítico.
El escrito detalló que médicos en China iniciaron los primeros tratamientos contra el nuevo coronavirus utilizando lo que los libros de historia llaman “suero convaleciente”.
El “suero convaleciente” es el plasma donado por los sobrevivientes del virus. Este método se utilizó ampliamente durante la epidemia del Ébola en África occidental.
“Aunque se efectividad no se estudió rigurosamente. También ha sido utilizado para tratar a personas con Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS”, agregó el escrito.
Estableció que la Agencia Americana FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó recientemente el uso de esta terapia entre la población estadounidense que padece Covid-19.
“Las autoridades sanitarias estadounidenses creen que el plasma puede ser efectivo contra el virus que ha causado la pandemia”, explicó.
En México, el Hospital San José del sistema TecSalud será de los primeros en el país en aplicar la terapia de plasma convaleciente.
Fuente: excelsior.com.mx