Un nuevo conjunto de investigaciones analiza la salud mental de las personas concebidas por donantes
Los investigadores estiman que hay más de 1 millón de estadounidenses que fueron concebidos utilizando óvulos o esperma de donante. La donación anónima, en la que la identidad del donante no está disponible para la persona concebida por el donante, es común en EE. UU. y Canadá, mientras que muchos países europeos exigen que se revele la identidad del donante cuando la persona concebida por el donante cumple 18 años.
Un creciente conjunto de pruebas investiga los efectos psicológicos de la concepción mediante donante tanto en la infancia como en etapas posteriores de la vida. Este verano, investigadores del King’s College de Londres publicaron en el British Journal of Obstetrics and Gynecology una revisión sistemática de estudios que investigan las experiencias psicológicas de personas concebidas por donantes en el Reino Unido. Hasta la fecha, es el mayor conjunto de evidencia sobre los factores psicológicos que afectan a las personas concebidas mediante donación de esperma y óvulos.
La revisión incluye datos cualitativos y cuantitativos de 50 estudios con más de 4,500 participantes adultos y niños. En general, la evidencia encontró que las personas concebidas por donantes tienen resultados psicológicos iguales o mejores que las personas concebidas sin utilizar un donante. En promedio, los participantes concebidos por donantes obtuvieron puntuaciones más altas en las mediciones de bienestar y reportaron niveles más altos de autoestima y calidez en las relaciones en comparación con las personas no concebidas mediante un donante.
La revisión también encontró que las personas concebidas a través de donantes tuvieron mejores resultados psicológicos cuando se les dijo a una edad temprana que fueron concebidos mediante un donante.
La revisión encontró que una minoría de personas concebidas por donantes informaron problemas de salud mental y de identidad, incluidas dificultades con la formación de la identidad, desconfianza y preocupaciones con respecto a la herencia genética. A largo plazo, los investigadores encontraron evidencia de cambios significativos en las relaciones familiares después de enterarse de que fueron concebidos por un donante. Es importante señalar, sin embargo, que la evidencia sobre esta población es limitada.
Una encuesta más pequeña de adultos realizada en 2021 por investigadores del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de Harvard proporciona algunos datos sobre cómo se sienten las personas concebidas por donantes acerca de la naturaleza de su concepción. Esos investigadores recopilaron respuestas a una encuesta de 143 adultos concebidos con óvulos o esperma de donante; alrededor del 94% fueron concebidos de forma anónima. Casi el 85% informó un cambio en su “sentido de sí mismo” cuando supo que fue concebido a través de un donante; alrededor del 50% recibió terapia para afrontar el descubrimiento. Casi el 74% dijo que “a menudo” o “muy a menudo” piensan en la naturaleza de su concepción.
El mensaje final: en general, las personas concebidas mediante donación de óvulos o esperma tienen resultados psicológicos iguales o mejores en comparación con las personas concebidas tradicionalmente. La evidencia también muestra que a las personas concebidas por donantes les va mejor psicológicamente cuando se les dice cómo fueron concebidas a una edad temprana.
Fuente: psychologytoday.com