Icono del sitio INVDES

La colonoscopia asistida por IA aumenta la detección de pólipos y adenomas

Investigadores de la Universidad de Yale y del Hospital Brigham de Massachusetts, de la Facultad de Medicina de Harvard, todos centros de Estados Unidos, han observado que la colonoscopia asistida por inteligencia artificial (IA) aumenta la detección de pólipos y adenomas, según un estudio publicado en ‘Annals of Internal Medicine’, tras una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados que comparan la colonoscopia mejorada con el sistema de detección asistida por IA (CADe) y la colonoscopia convencional.

Los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva en varias bases de datos de investigación científica de gran tamaño para encontrar datos que compararan la detección de lesiones colónicas con colonoscopia estándar frente a la colonoscopia asistida por IA con sistemas de detección de pólipos (CADe).

Los investigadores observan que puede aumentar la detección general de pólipos y adenomas colónicos, o crecimientos precancerosos, con un pequeño aumento en el tiempo del procedimiento. Asimismo, se encontraron resultados equívocos con respecto a la detección de neoplasia colónica avanzada (ACN), con un pequeño aumento en la tasa de detección de ACN pero sin diferencia en la ACN detectada por colonoscopia.

Los autores compararon el adenoma promedio por colonoscopia (APC) y el ACN por colonoscopia para ambos métodos de detección. En segundo lugar, compararon la tasa de detección de adenomas (ADR), la tasa de omisión de adenomas (AMR) y la tasa de detección de ACN entre los dos tipos de colonoscopia. Descubrieron que la colonoscopia asistida por IA detectó más pólipos y crecimientos precancerosos en el colon que la colonoscopia convencional.

Sin embargo, la colonoscopia asistida por IA detectó crecimientos marginalmente más graves (ACN) que la colonoscopia convencional, pero no fue mejor que el método convencional para encontrar ACN por colonoscopia.

Los investigadores señalan que no existen diferencias claras en el beneficio de detectar adenomas entre los distintos sistemas de IA para CADe, y que hubo un aumento en el beneficio para los proveedores con una tasa de detección de adenomas más baja o aquellos sin un resultado previo de una prueba inmunoquímica fecal. Sugieren que los estudios futuros se centren en el cáncer colorrectal en el intervalo posterior a la colonoscopia y que se pueda considerar un diseño de estudio que aleatorice a los colonoscopistas en lugar de a los pacientes.

Fuente: infosalus.com

Salir de la versión móvil