Además, revelaron que el virus puede debilitar la médula ósea. Estos fueron los hallazgos
La llegada del coronavirus en 2020 paralizó al mundo, pues después de más de 100 años se vivió una pandemia mundial, que recluyo a millones de personas en sus casas, esto con el fin de evitar la propagación de este virus mortal.
La Organización de Naciones Unidas indica que entre el 2020 y 2021 se registraron más de 15 millones de personas fallecidas en el mundo a causa de la pandemia de covid-19 o coronavirus, esto con información recolectada por la Organización Mundial de la Salud.
Aunque, la emergencia sanitaria causada por el coronavirus ya pasó y se sigue la vida con normalidad, es un virus que aún continúa presente, por lo que sigue siendo investigado, principalmente expertos tratan de descubrir cuáles son las secuelas a largo plazo que puede dejar esta enfermedad.
Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina de Viena (UniMed) y realizaron una exhaustiva investigación donde revelan los efectos a largo plazo o secuelas que deja haber padecido esta enfermedad, el resultado de la investigación fue publicado en la revista ‘Allergy’, allí aseguran que la infección con el virus de covid-19 puede causar un debilitamiento significativo del sistema inmunitario a largo plazo, incluso en casos leves de la enfermedad.
La investigación fue llevada a cabo por expertos en virología e inmunología, y consistió en analizar las secuelas a largo plazo que la infección deja en los pacientes. Los expertos hablaron con la agencia EFE y allí dijeron que el virus afecta particularmente la función de la médula ósea, el lugar clave donde se producen las células inmunitarias.
Los expertos explicaron en el informe, publicado en la revista ‘Allergy’ que: “Los efectos de una infección con el virus SARS-CoV-2 confirmados en el estudio fueron constatados incluso en casos de cursos leves de la enfermedad, y serán base para nuevas investigaciones sobre la ‘covid persistente’ (‘long covid’)”.
Además, los investigadores de la Universidad de Medicina de Viena se han encargado de analizar las secuelas del coronavirus desde su propagación mundial en 2020.
Winfried Pickl, catedrático y director del equipo investigador, le explicó a la agencia EFE que los resultados obtenidos “proporcionan una posible explicación de que ciertas consecuencias a largo plazo de la covid-19 podrían estar relacionadas con el daño al sistema inmunitario celular causado por el virus”. Y agregó que “la causa radicaría en la ‘aparentemente reducida maduración y/o emigración de células inmunitarias de la médula ósea’”.
Así mismo se sabe que examinaron a una gran cantidad de pacientes, en varios momentos posteriores a la recuperación: diez semanas y diez meses después de la infección. Con el seguimiento que se les dio, los investigadores encontraron que: “diez semanas después de la infección, los pacientes recuperados mostraban claros signos de activación inmunitaria tanto en las células T como en las B (los glóbulos blancos), en contraste con los sujetos de prueba sanos”, esto según le dijo Winfried Pickl a la agencia EFE.
Sin embargo, los expertos mencionan que en la muestra realizada diez meses después de la enfermedad mostró una reducción significativa en las células inmunitarias, por lo que hacen especial énfasis en la necesidad de realizar un seguimiento a largo plazo para los pacientes que han superado el coronavirus.
Fuente: eltiempo.com