El 85% de mujeres con cáncer de mama sobrevive al menos 5 años tras el diagnóstico

El descubrimiento de nuevos genes implicados en el cáncer de mama y la aparición de tratamientos más eficaces han hecho posible que el 85% de las mujeres con este cáncer sobrevivan a la enfermedad cinco años después de su diagnóstico, según confirmaron los expertos reunidos en Madrid en la Novena Revisión Anual Geicam (grupo de investigación en cáncer de mama) de Avances en esta patología.

Un total de 240 especialistas nacionales e internacionales revisan los últimos avances diagnósticos y terapéuticos del cáncer de mama hereditario, en un encuentro titulado Genes: la necesidad de seguir avanzando.

La doctora Ana Osorio, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha asegurado en rueda de prensa que “cada vez se conocen más genes implicados en esta enfermedad y algunos de ellos de alto riesgo. Gracias a las nuevas técnicas se secuenciación masiva podemos analizar muchos más genes al mismo tiempo. Además, los actuales estudios genéticos son hoy en día más rápidos y menos costosos que hace unos años, lo que nos permite un mejor diagnóstico de la paciente”.

El doctor Pedro Sánchez Rovira, del Complejo hospitalario de Jaén, añade que “estos importantes avances nos permiten acceder a tratamientos más potentes y que, además, podemos utilizar de manera individualizada según la carga genética de cada afectada por cáncer de mama”.

26.000 casos anuales

Este tumor ocasiona el diagnóstico cada año de 26.000 nuevos casos en España. Además, una de cada ocho mujeres lo sufrirán a lo largo de su vida. Los últimos avances diagnósticos y terapéuticos han incrementado la supervivencia al 85% cinco años después del diagnóstico, pero los especialistas aconsejan otras medidas de prevención.

Según la doctora Osorio, “se aconseja a las mujeres que han tenido un cáncer de mama y que no quieran tener más hijos que se sometan a la cirugía para extirpar los ovarios, ya que los dos tumores -el de mama y el de ovarios- están relacionados desde el punto de vista hereditario y genético. Además, se recomienda que las mujeres relacionadas familiarmente con portadoras de los genes implicados en esta enfermedad se hagan estudios genéticos para descartar futuras complicaciones”.

Para continuar avanzando en la lucha contra el cáncer de mama, el grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha puesto en marcha el primer registro de afectadas para hacer un seguimiento diagnóstico y terapéutico de este tumor en fase avanzada. Incluirá a 1.400 mujeres de 43 hospitales españoles, que se irán incorporando al estudio en los próximos dos años.

Fuente: rtve.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!