Los científicos señalaron que identificar esta bacteria es el primer paso para desarrollar nuevos tratamientos contra diversas enfermedades inflamatorias e infecciosas del intestino
Científicos estadounidenses descubrieron una nueva bacteria que causa inmunodeficiencia intestinal y sentaron las bases para posibles nuevos tratamientos para diversas enfermedades inflamatorias e infecciosas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
El descubrimiento lo hicieron investigadores de la Clínica Cleveland de Estados Unidos, y los resultados de su trabajo aparecieron publicados el pasado jueves en la revista Science.
El equipo identificó una bacteria (la Tomasiella immunophila), que desempeña un papel clave en la ruptura de un componente inmunitario crucial de la polifacética barrera inmunitaria protectora del intestino.
Identificar esta bacteria, subrayaron los investigadores, es el primer paso para desarrollar nuevos tratamientos contra diversas enfermedades inflamatorias e infecciosas del intestino.
Estas afecciones -como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa-, se asocian a una disminución de los niveles de inmunoglobulina A secretora (SIgA), un anticuerpo que protege las superficies mucosas, según el extracto de su trabajo que facilitó la revista.
La investigación representa un papel fundamental de un componente específico del microbioma intestinal en la salud y la enfermedad humanas, según sus autores, que señalaron que al identificar esta bacteria concreta, no sólo han mejorado la comprensión de las enfermedades intestinales, sino que también han abierto “una nueva y prometedora vía de tratamiento”.
En este nuevo trabajo, los investigadores descubrieron que la presencia de esa bacteria en el intestino aumenta la susceptibilidad a los patógenos y retrasa la reparación de la barrera protectora del intestino.
Este descubrimiento es muy importante, ya que la SIgA en el intestino funciona como un componente crítico de la barrera para los billones de microbios que viven en los intestinos, y ofrece una nueva vía para desarrollar terapias que manipulen la SIgA en el intestino y mejoren la salud.
Fuente: aristeguinoticias.com