El SDF (fluoruro de diamina de plata) previene las caries y evita que las existentes empeoren, según ha demostrado un ensayo realizado con 4.000 niños en edad escolar que han realizado científicos de la Universidad de Nueva York.
La buena noticia es que este líquido es una medida más barata y más cómoda, pero que combate las caries y funciona tan bien como los selladores dentales que ahora aplican los dentistas a la población infantil.
Este el resultado de este ensayo clínico, en el que han participado, durante 4 años, más de 4.000 estudiantes de Escuelas de Primaria de Estados Unidos y que han realizado científicos de la Universidad de Nueva York, según publica hoy la revista científica “JAMA Pediatrics”.
Por lo tanto, el fluoruro de diamina de plata es una alternativa eficaz a los selladores y puede aumentar el acceso a la atención dental porque también reduce el coste por paciente.
Problema muy extendido
Las caries dentales son la enfermedad crónica que más afecta a los niños y pueden provocar dolor, bajas escolares y un menor rendimiento académico.
Para prevenir las caries, especialmente entre los niños con menos probabilidades de acudir al dentista, muchos países, como España, financian las campañas de selladores dentales que están dirigidas a la población infantil.
La utilización de estos “salladores” por parte de los dentistas consiste en aplicar una fina capa protectora a la superficie de los dientes, con el objetivo de endurecerlos y así protegerlos contra las caries.
Sin embargo, ahora se dispone de otro tratamiento líquido que es más barato y cómodo para combatir las caries.
Funcionamiento
Este producto sanitario ya fue aprobado por la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, para tratar la sensibilidad dental y esta solución líquido se aplica con un simple cepillo sobre la superficie de los dientes, matando las bacterias que causan las caries y remineralizando los dientes para prevenir esta dolencia dental.
«El SDF es más rápido de aplicar y menos costoso que los selladores y puede prevenir y detener las caries, reduciendo la necesidad de perforación y relleno» explica el doctor Richard Niederman, profesor de epidemiología en la Universidad de Nueva York y autor principal de este estudio.
Resultados prometedores
Estos investigadores confirman que un solo tratamiento de SDF previno el 80% de las caries y evitó que el 50% de las caries existentes empeoraran dos años después.
Este equipo ha realizado su ensayo clínico durante otros dos años, y, al final, se ha demostrado que el SDF y los selladores previnieron aproximadamente la misma cantidad de caries después de que los niños fueron seguidos durante un total de cuatro años. Además, tanto los selladores como el SDF redujeron el riesgo de caries en cada visita de seguimiento.
“Nuestro estudio longitudinal reafirma que tanto los selladores como el SDF son eficaces contra las caries. SDF es una alternativa prometedora que puede apoyar la prevención de caries en las escuelas, no para reemplazar el modelo de sellador dental, sino como otra opción que también previene y detiene las caries”, añade el doctor Ryan Richard Ruff, profesor en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.
Gran ahorro
Adoptar el SDF para la prevención y el tratamiento de las caries en las escuelas podría evitar que los niños necesiten empastes, ahorrando dinero a las familias y al sistema de salud.
No obstante, estos programas sólo pueden tener éxito si hay suficientes profesionales de la salud para brindar atención.
De hecho, estos investigadores de la Universidad de Nueva York encontraron que los niños a los que los higienistas dentales y enfermeras registradas les aplicaron SDF tuvieron resultados similares, lo que sugiere que las enfermeras, incluidas las enfermeras escolares, podrían desempeñar un papel crucial en los programas de prevención de caries.
Fuente: cadenaser.com