Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, ha identificado un nuevo tipo de células pulmonares que está implicado en la defensa innata del cuerpo contra la bacteria Streptococcus pneumoniae, una de las principales causas de neumonía en todo el mundo. Los hallazgos, pueden conducir a nuevos enfoques no tradicionales en la lucha contra la neumonía y las enfermedades pulmonares crónicas.
Existen dos clasificaciones de células en el cuerpo humano: las células germinales, que se encuentran en el esperma y los huevos; y las células somáticas, que componen cada otra célula en el cuerpo, incluyendo las células pulmonares.
Existen diferencias generalizadas entre las células germinales y las células somáticas, lo que subraya sus papeles marcadamente diferentes en la biología humana. Anteriormente se pensaba que el gen MIWI2 sólo se expresaba en células germinales masculinas, como parte de una familia de genes que aseguran el desarrollo adecuado de los espermatozoides.
Sin embargo, los investigadores han descubierto que el mismo gen no sólo se expresa en las células somáticas del cuerpo, sino que también marca una población distinta de células multicelulares que recubren las vías aéreas superiores de los pulmones.
El Dr. Matthew Jones, PhD, profesor asistente de medicina en BUSM y autor principal del estudio, explica: “Estas nueva población de células ciliadas se distinguen porque expresan la proteína MIWI2 y pudimos evidenciar que tenían un papel especializado en el control de la infecciones pulmonares.”
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 50.000 personas mueren de neumonía cada año y es la principal causa de muerte por infecciones entre los niños menores de cinco años. Los investigadores están optimistas de que sus resultados puedan impulsar nuevos enfoques no tradicionales, para combatir esta infección potencialmente letal.
La neumonía es una carga de salud pública mundial y una de las principales causas de muerte por infección. Junto con la creciente prevalencia de cepas resistentes al efecto de los antibióticos bacterianos, ahora es más importante que nunca desarrollar nuevos métodos para combatir este patógeno.
Los investigadores creen que el nuevo patrón de expresión de genes y el tipo de células correspondientes, también pueden conducir a una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes de las enfermedades inflamatorias, que implican cambios en la composición celular de las vías respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Los investigadores tienen la esperanza de que estos conocimientos moleculares puedan ser aprovechados para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, y ya se están preparado para realizar nuevas investigaciones orientadas a determinar cómo reaccionan los pulmones a las bacterias infecciosas.
Fuente: tekcrispy.com