Un estudio de referencia liderado por investigadores estadounidenses ha descubierto nuevas variantes genéticas específicas de la ascendencia vinculadas a la esclerosis múltiple (EM), lo que ofrece nuevos conocimientos que podrían reformular los enfoques de tratamiento para diversas poblaciones afectadas por la enfermedad. La investigación, presentada en ECTRIMS 2024, es el resultado de los esfuerzos del Consorcio de la Alianza para la Investigación en EM Hispana (ARHMS) y es el primer estudio a gran escala que identifica los efectos genéticos específicos de la ascendencia en el riesgo de EM.
En un análisis exhaustivo de más de 7000 personas de origen hispano (n=4313; 2201 con EM, 2112 controles) y afroamericano (n=3085; 1584 con EM, 1501 controles), los investigadores descubrieron locus genéticos clave asociados con el riesgo de EM. Los hallazgos resaltan el potencial de los estudios genéticos basados ??en la ascendencia para descubrir factores de riesgo de EM no identificados previamente y mejorar la precisión de los esfuerzos de mapeo preciso en diferentes grupos raciales y étnicos.
Se identificó un nuevo locus genético en el cromosoma 13q14.2, específicamente dentro de los haplotipos africanos (firmas genéticas). La variante, rs3803245, se encuentra en una región del cromosoma que está muy abierta a ciertas proteínas en las células T, lo que sugiere que esta región puede servir como un área reguladora en las células T, que son cruciales en la patología de la EM.
En el cromosoma 1p35.2, la investigación identificó dos variantes genéticas distintas asociadas con el riesgo de EM: una específica de los haplotipos nativos americanos y la otra de los haplotipos europeos. La variante nativa americana, rs145088108, aumenta significativamente el riesgo de EM en hispanos y afroamericanos (OR=2,05), en comparación con la variante europea, rs10914539 (OR=1,37) (cohorte europea = 15.000 pacientes con EM y 27.000 controles).
El doctor McCauley, profesor de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) y líder del estudio, explica: «La variante encontrada en las firmas genéticas de los nativos americanos cambia la estructura de una proteína, lo que podría explicar por qué está más fuertemente vinculada al riesgo de EM. En cambio, la variante encontrada en las firmas genéticas europeas está en una parte no codificante del gen, lo que hace menos claro cómo contribuye a la enfermedad».
Mediante un metanálisis transétnico, los investigadores lograron un mapeo fino de alta resolución de siete loci de riesgo de EM previamente identificados. El Dr. McCauley agrega: «Las variantes identificadas dentro de estos loci podrían allanar el camino para nuevos tratamientos específicos para la EM, algunos de los cuales pueden ser específicos de la población. Refinar el enfoque en estas regiones es muy valioso y con una mayor replicación existe el potencial de descubrir nuevos objetivos farmacológicos en el futuro».
«Si bien esperábamos cierto nivel de diversidad genética, la identificación de alelos específicos de los africanos y los nativos americanos que influyen en el riesgo de EM es emocionante y alentadora. A medida que nuestra cohorte crezca, esperamos descubrir aún más alelos específicos de la ascendencia que podrían ser fundamentales para comprender la diversidad fenotípica y abordar las disparidades de salud en la EM. Estamos sumamente agradecidos a los participantes de nuestro estudio y a sus familias por participar en esta importante investigación y alentamos a otros pacientes de poblaciones subrepresentadas a que se unan a nuestros esfuerzos».
El estudio también destaca la importancia de considerar las interacciones entre genes y ambiente en futuras investigaciones. Si bien las variantes identificadas fueron en gran medida específicas de la población, los investigadores enfatizaron la necesidad de explorar cómo los factores ambientales y de estilo de vida podrían interactuar con estas y otras variantes genéticas para influir en el riesgo de EM. Esto es especialmente relevante en poblaciones diversas con antecedentes socioeconómicos y dietas diferentes.
En el futuro, McCauley y su equipo del Consorcio ARHMS planean realizar estudios funcionales para determinar las vías causales asociadas con las variantes mapeadas con precisión y expandir sus cohortes para descubrir variantes adicionales específicas de la ascendencia.
Fuente: infosalus.com