Científicos de Estados Unidos lograron revelar el porqué los seres humanos no puedan igualar la inusual capacidad de recuperar extremidades y funciones del cuerpo como el ajolote, reveló un informe publicado en la revista científica Science Daily.
“Los humanos tienen una capacidad de regeneración muy limitada, mientras que otras especies, como los ajolotes, tienen una notable capacidad de regenerar funcionalmente las extremidades, el tejido cardíaco e incluso la médula espinal después de una lesión”. Investigadores
¿Cuál es el secreto?
• La salamandra mexicana como también se le conoce, posee la capacidad de regenerar extremidades de su cuerpo, incluso la médula espinal.
Según investigadores, el secreto se encuentra a nivel molecular y más específicamente en las células gliales. Éstas realizan funciones auxiliares en el sistema nervioso y una vez que el animal presenta una lesión, comienzan a proliferar, permitiendo reconstruir las conexiones entre los nervios y la médula espinal.
Por el contrario, cuando una persona sufre de un traumatismo, sus células gliales producen la cicatrización, lo que impide a sus nervios volverse a conectar.
Las proteínas resuelven la contradicción
Los expertos llegaron a la conclusión que, en ambas especies, este proceso recae en las proteínas que elabora cada organismo.
Una de estas proteínas, designada c-Fos y presente tanto en los anfibios como en los humanos, es crucial para el proceso de regeneración. Sin embargo, en las personas, esta impide a funcionar a otra proteína, conocida como c-Jun, que desencadena la cicatrización.
Futuro en la medicina
A pesar de la diferencia en el proceso de recuperación, el ajolote y el ser humano, comparten muchas afinidades genéticas.
“Este conocimiento podría ser útil para diseñar terapias para la médula espinal y enfermedades neurodegenerativas”. Investigadores
Los pacientes parapléjicos se les podría ayudar con un fármaco para desactivar las proteínas c-Jun, creen los científicos, un medicamento que permitiera que las células gliales fomenten la recuperación de la médula espinal, tal y como sucede en los ajolotes.
Fuente: unotv.com