Un grupo de investigadores ha descubierto que un aminoácido llamado asparagina es esencial para la propagación del cáncer de mama y, al restringirlo, las células cancerosas dejan de invadir otras partes del cuerpo en ratones, según una investigación financiada en parte por ‘Cancer Research UK’ y publicada en la revista ‘Nature’.
La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no mueren a causa de su tumor primario, sino de la diseminación del cáncer a los pulmones, el cerebro, los huesos u otros órganos. Para poder diseminarse, las células cancerosas primero deben abandonar el tumor original, sobrevivir en la sangre como “células tumorales circulantes” y luego colonizar otros órganos. Encontrar maneras de evitar que esto suceda es fundamental para aumentar la supervivencia.
Los investigadores también descubrieron que el bloqueo de la producción de asparagina con un medicamento llamado L-asparaginasa en ratones y ponerlos en una dieta baja en asparagina redujo en gran medida la capacidad de propagación del cáncer de mama.
La asparagina es un aminoácido, los bloques de construcción que usan las células para fabricar proteínas. Aunque el cuerpo puede producir asparagina, también se encuentra en nuestra dieta, con concentraciones más altas en algunos alimentos, incluidos los espárragos, la soja, los lácteos, las aves de corral y los mariscos.
Los investigadores solicitaron estos estudios con roedores para examinar los datos de pacientes con cáncer de mama. Estos datos indicaron que cuanto mayor es la capacidad de las células de cáncer de mama para producir asparagina más probable es que se propague la enfermedad. También se ha descubierto que en muchos otros tipos de cáncer la mayor capacidad de las células tumorales para producir asparagina está asociada con una reducción de la supervivencia.
Hacia un control dietético como tratamiento del cáncer
En el futuro, los científicos creen que, junto con los tratamientos convencionales como la quimioterapia, las pacientes con cáncer de mama podrán recibir una dieta en el hospital que restrinja la asparagina para ayudar a detener la propagación de la enfermedad y mejorar los resultados. Sus hallazgos sugieren que esto podría tener implicaciones para otros tipos de cáncer, incluidos los cánceres de riñón y cabeza y cuello.
Greg Hannon, autor del estudio ‘Cancer Research UK Cambridge Institute’, ha señalado: “Nuestro trabajo ha identificado uno de los mecanismos clave que promueve la capacidad de las células de cáncer de mama para diseminarse. Cuando se redujo la disponibilidad de asparagina vimos poco impacto en el tumor primario en la mama, pero las células tumorales tenían una menor capacidad para realizar metástasis en otras partes del cuerpo”.
“Este hallazgo agrega información vital a nuestra comprensión de cómo podemos detener la propagación del cáncer, la principal razón por la que los pacientes mueren a causa de su enfermedad. En el futuro, restringir este aminoácido a través de un plan de dieta controlada o por otros medios podría ser una parte adicional del tratamiento para algunos pacientes con cáncer de mama y otros”, ha añadido.
Charles Swanton, jefe clínico de ‘Cancer Research UK’, ha asegurado: “Es una investigación interesante que analiza cómo cortar el suministro de nutrientes esenciales para la propagación del cáncer podría ayudar a frenar los tumores. Curiosamente, el fármaco L-asparaginasa se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda que depende de la asparagina. Es posible que, en el futuro, este medicamento se pueda reutilizar para ayudar a tratar a los pacientes con cáncer de mama”.
Fuente: redaccionmedica.com