Icono del sitio INVDES

Desarrollan un algoritmo de IA que detecta la epilepsia en sus primeras etapas

Desarrollan un algoritmo de IA que detecta la epilepsia en sus primeras etapas

El equipo de investigadores cuantificó las características corticales de las resonancias magnéticas y empleó 300.000 ubicaciones en todo el cerebro para desarrollar el algoritmo

Un grupo de científicos del University College London ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que puede detectar la displasia cortical focal (FCD) resistente a los medicamentos, una anomalía sutil en el cerebro que conduce a ataques epilépticos.

Este avance tecnológico puede detectar y curar la epilepsia en sus primeras etapas, además, para desarrollar el algoritmo, el proyecto ‘Multicentre Epilepsy Lesion Detection’ (MELD) reunió más de 1.000 resonancias magnéticas de pacientes que informan de las anomalías en casos de FCD.

La displasia cortical focal es una área del cerebro que causa epilepsia resistente a los medicamentos, y normalmente, su tratamiento requiere cirugía.

El proceso de creación del algoritmo

El equipo de investigadores cuantificó las características corticales de las resonancias magnéticas y empleó alrededor de 300.000 ubicaciones en todo el cerebro para desarrollar el algoritmo.

Posteriormente, se entrenó a la tecnología en casos categorizados de cerebros sanos o con FCD. Los resultados demostraron que el algoritmo logró identificar la FCD en el 67% los casos.

Cómo podría ayudar a los pacientes

Mathilde Ripart (coautora del estudio) señala que «pusimos énfasis en crear un algoritmo de IA que fuera interpretable y pudiera ayudar a los médicos a tomar decisiones. Mostrar a los médicos cómo el algoritmo hizo sus predicciones fue una parte esencial de ese proceso».

Dr. Konrad Wagsty (coautor principal del estudio) añade que dicho avance «podría ayudar a encontrar más de estas lesiones ocultas en niños y adultos con epilepsia, y permitir que más pacientes sean considerados para una cirugía cerebral para mejorar su desarrollo cognitivo».

Fuente: 20minutos.es

Salir de la versión móvil