Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un nuevo simulador neonatal que permite a los médicos adquirir habilidades críticas «sin riesgos» para los recién nacidos, proporcionando entrenamiento en ecografías pulmonares y para casos de neumotórax o derrame pleural.
El proyecto se puso en marcha a sabiendas de que la formación de los médicos comprende algunas prácticas “que podrían poner en riesgo” a los pacientes de realizarse en situaciones reales, mientras que los simuladores “eliminan cualquier peligro en el aprendizaje”, señala la Universidad Politécnica en una nota.
El grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la UPM ha presentado la herramienta Simuneo, un simulador neonatal que permite a los facultativos adquirir habilidades críticas sin riesgos para los recién nacidos.
Desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, este instrumento se centra en el entrenamiento en ecografías pulmonares y el manejo de los mecanismos de resolución de dos patologías, como son el neumotórax y el derrame pleural.
El sistema proporciona “escenarios del mundo real” en que los médicos pueden entrenar y ganar confianza al practicar estas técnicas “de manera segura y repetida”, explican los autores del programa.
Además, la obtención de retroalimentación objetiva permite un posterior análisis de las situaciones experimentadas y el aprendizaje de los errores propios y de otros, añaden.
Los investigadores de la UPM diseñaron el ‘hardware’ y el ‘software’ de Simuneo de manera conjunta con el equipo clínico de La Paz, asegurándose de que el tórax neonatal creado incluye las estructuras que lo complementan interna y externamente.
Estos diseños anatómicos se encuentran “en estrecha relación” con la estructura electrónica que permite el funcionamiento del sistema y la simulación tanto de la ecografía como del neumotórax y el derrame pleural.
La herramienta ha sido validada mediante encuestas de usabilidad realizadas a médicos en formación, así como por los especialistas del servicio de Neonatología de La Paz a través de sesiones de seguimiento y control.
Fuente: EFE