Neogen lleva por nombre y es fabricada por la compañía Interbiol, anunció Omar Fayad, gobernador de Hidalgo
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, estuvo presente en el lanzamiento de Neogen, la primera prueba rápida contra el COVID-19 fabricada en México y la cual es responsabilidad de Interbiol, una empresa instalada en Tizayuca y con 20 años de experiencia en la fabricación de reactivos para laboratorio.
La empresa Interbiol no sólo fabricará esta primera prueba rápida contra el virus SARS-Cov-2, sino que ya tiene en trámite la prueba para la detección simultánea de influenza y COVID-19, flurona, anunció el gobernador Omar Fayad. Interbiol también ha fabricado pruebas par VIH, sífilis, cólera, glucosa en la sangre o embarazo.
El primer lote de las pruebas rápidas contra el COVID-19 constará de 100 mil unidades, algo que resaltó Fayad, debido al repunte de casos originado por la variante Ómicron en el Estado de Hidalgo. Además de que esta innovación mexicana impedirá la dependencia de pruebas importadas del extranjero.
En el 2013, la empresa de capital hidalguense y pionera en pruebas rápidas recibió un premio de calidad internacional en Alemania, “un reconocimiento del país en el que los procesos de manufactura son de los mejores en el mundo”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.
El gobernador Fayad recordó que su gobierno impulsa el Distrito de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología e Innovación (DESCTI), espacio donde se genera un nuevo modelo de gestión del conocimiento para cumplir con lo que se propuso desde el inicio de su administración: lograr la transversalidad efectiva de la ciencia, la tecnología e innovación.
Dicho modelo permite la vinculación y participación de todos los sectores de la sociedad, órdenes y ámbitos gubernamentales. Además, de grandes organismos e instituciones nacionales e internacionales como la UNAM, la Universidad de Harvard y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
En el DESCTI se instalará la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, además del Centro de Distribución de Insumos para la Salud de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el más grande del país.
Francisco Ortega García, químico fundador de Interbiol, dijo que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, se propusieron desarrollar una prueba cromatográfica para la identificación del SARS-CoV-2, para combatir el desabasto para la detección de Covid-19.
Fuente: radioformula.com.mx