Con la primera Unidad de Monitoreo de Video Encefalograma, el instituto se convierte en el primero, en el servicio de salud pública en el país, en dar vigilancia prolongada a estos pacientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención médica a pacientes que viven con epilepsia farmacorresistente.
Para ello, se cuenta con una tecnología única en el sistema de salud pública en el país, que permite realizar vigilancia prolongada hasta por cinco días, de pacientes con epilepsia farmacorresistentes candidatos a cirugía de resección.
Lo anterior, se puede realizar en el servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza (CMN), en donde se con una Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación que permite realizar vigilancia prolongada, el cual permite detectar en tiempo real el origen de crisis y establecer diagnósticos más precisos de esta enfermedad.
El doctor Máximo León Vázquez, neurólogo adscrito a la Clínica de Epilepsia, señaló que cada mes son atendidos entre 200 y 300 pacientes en esta unidad médica.
Cabe mencionar que el año pasado, la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del Seguro Social y Fundación IMSS entregaron este equipo, que es el primero en su tipo a nivel institucional y única en el sistema de salud pública en el país capaz de realizar estudios de larga duración, detectar en tiempo real el origen de crisis y establecer diagnósticos diferenciales más precisos que permitan ofrecer alternativas seguras y eficaces de tratamiento quirúrgico.
El doctor Máximo León Vázquez, neurólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, explicó que entre los síntomas más comunes de la enfermedad están percepciones extrañas como olores, sonidos, ilusiones visuales o alucinaciones complejas, desconexiones breves e incluso convulsiones violentas. Con base en el indicador AVISA (Años de Vida Saludable Perdidos), la epilepsia es la principal causa de consulta neurológica en la zona norte de la Ciudad de México, así como en el Estado de México Oriente y Poniente, dónde se dan más de 9,000 consultas anuales.
Resaltó que para ser candidato a cirugía funcional el o la paciente debe ser farmacorresistente, es decir, que pese a contar con dos o más medicamentos anticrisis, éstas no disminuyen ni se detienen. Además, deben presentar una lesión cerebral que pueda ser sometida a resección, ésta deberá ser monitoreada en la unidad para registrar en vivo las crisis epilépticas y correlacionar la actividad eléctrica anormal del cerebro para localizar la zona a resecar quirúrgicamente”, señaló León Vázquez.
Asimismo, informó que por primera vez se realizó un adiestramiento en Epileptología Clínica en el IMSS para capacitar al personal de Neurología en este tipo de tratamiento de vanguardia, con la finalidad de replicar el modelo de atención en epilepsia en otras unidades del Instituto.
Además, especialistas de la Clínica de Epilepsia inauguraron el primer grupo de apoyo para pacientes con esta enfermedad, en el que se ofrecen talleres informativos sobre medidas para el cuidado de su salud.
Fuente: cronica.com.mx